_
_
_
_
_

El Foro Social Catalán cita a las entidades y movimientos sociales enBarcelona

"Otro mundo es posible, ya se está construyendo" es el lema del encuentro, heredero del Foro del año 2000 en Porto Alegre

Clara Blanchar
Itziar Gonzàlez.
Itziar Gonzàlez.

Han pasado 13 años desde el primer Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), un encuentro de entidades, luchas y movimientos sociales que nació como respuesta al Foro Mundial de Davos: frente a los líderes económicos, quienes aseguran que otro mundo más justo y con menos desigualdades es posible. La complejidad de organizar un evento con miles de participantes en países emergentes llevó a celebrarlo cada dos años y además a replicar el Foro a pequeña escala, con encuentros territoriales. En Cataluña vuelve a tocar a partir de mañana y durante todo el fin de semana, cuando se celebrará la cuarta edición del Foro Social Catalán (FSCat) en la Universidad de Barcelona.

Esta vez el lema evoluciona del “Otro mundo es posible” a “Ya se está construyendo”. El economista y activista Arcadi Oliveres, subrayó ayer durante la presentación del encuentro de “de luchas, organizaciones y movimientos que responden al modelo neoliberal extremo que crea desigualdades” que esta edición mostrará el vínculo entre los veteranos Foros Sociales y movimientos como el 15M: “los vínculos entre las formas clásicas y nuevas de lucha”, muchas de ellas surgidas a raíz de las consecuencias de la crisis sobre amplias capas de la población.

La arquitecta, ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona e impulsora del Parlamento Ciudadano, Itziar González, subrayó que el encuentro servirá para “reconocer las nuevas instituciones ciudadanas que responden a las necesidades”, en alusión a movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Precisamente está previsto que la portavoz de la PAH, Ada Colau, participe esta tarde en el coloquio de apertura del Foro junto a la veterana activista Gabriela Serra. Mañana se celebrarán más de 70 talleres, conferencias y mesas redondas agrupadas en tres ejes: “Desobediencias, resistencias y críticas”, “Construyendo soberanías, construyendo democracias” y “Experiencias alternativas”. El encuentro se cerrará con una asamblea abierta el domingo en el paseo de Lluís Companys y la lectura de las conclusiones y la declaración final, que surgirá de poner en común las experiencias del sábado.

Uno de los invitados al FSCat es el economista brasileño Marcos Arruda, miembro del Fórum Brasileño de Economías Solidarias, que durante la presentación subrayó la necesidad de crear “una nueva economía cooperativa, compartida y solidaria con la gente”.

Entre las más de 100 entidades que participarán en el FSCat figuran desde la Federación Catalana de ONG, asociaciones de padres, de vecinos o los sindicatos, hasta la Comisión Promotora de la ILP por la Renta de Ciudadanía o Procés Constituent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_