_
_
_
_
_

El Consorcio de la Zona Franca vuelve a beneficios y gana 7 millones de euros

La empresa pública pondrá a la venta en mayo el edificio de Telefónica por 100 millones de euros Las obras del barrio de La Marina del Prat Vermell arrancarán a finales de año, anuncia Jordi Cornet

Clara Blanchar

Tras dos años cerrando en números rojos, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), volvió en 2013 a beneficios: ganó siete millones de euros tras perder 12 en 2011 y 27 en 2012. Lo ha anunciado hoy el delegado especial de la empresa pública participada por el Gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cornet, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Las cuentas "auditadas", ha precisado, han reducido el gasto corriente en siete millones (el 20%) y la deuda financiera de 174 a 164 millones. Cornet también ha revelado que el Consorcio pondrá a la venta entre mayo y junio el edificio corporativo de Telefónica en la zona del Fòrum por 100 millones de euros. El edificio costó 86 millones y la compañía de telefonía ocupa el edificio en régimen de derecho de superficie por un plazo 55 años.

La conferencia de Cornet ha registrado una gran afluencia de público, que se explica por dos razones. Por un lado era la primera vez en 10 años que un delegado de la empresa hablaba en público: ni él mismo en dos años que lleva en el cargo ni su antecesor, Manuel Royes, habían protagonizado un acto así. Y por otro lado la cita ha congregado a la plana mayor del Partido Popular en Cataluña, del que Cornet es el secretario general. Han acudido la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, diputados en el Parlamento catalán y en el Congreso y alcaldes como los de Badalona, Castelldefels o Pontons.

De su experiencia al frente del Consorcio, Cornet ha subrayado el mal estado en el que estaban las cuentas de la empresa cuando llegó en 2011 (12 millones de pérdidas, 231 de deuda y una pérdida de valor de los activos) y el esfuerzo centrado en "hacer posible otra forma de gestionar la administración" que ha realizado para lograr "una mayor eficiencia". El delegado especial ha explicado que la empresa "tuvo que despedir a 26 empleados de 135", y ha subrayado que de los 26, 19 fueron directivos. También ha recordado la venta del Banco de Sangre y Tejidos, por 38,2 millones, una transacción realizada "para reducir el apalancamiento" que se materializó en enero de este año tras un primer intento a finales de 2012.

De su gestión, también ha defendido la rebaja de los precios de los alquileres en el polígono industrial (un 30% que ha permitido aumentar la facturación en dos millones de euros) o la mejora en el pago a proveedores, que ha pasado de una media de 112 días en 2013 a 37 días en 2013. Cornet ha recordado que además de la crisis, las cuentas del Consorcio tuvieron que afrontar en 2012 el aprovisionamiento de 14 millones de euros este año a causa de una operación de expropiación de unos terrenos que realizó en 1920, denunciada décadas después por incumplimiento de contrato y sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en 2012.

Además de la venta en unos meses del edificio de Telefónica, Cornet también ha anunciado que en materia de vivienda el Consorcio iniciará este mismo año las obras del barrio de La Marina del Prat Vermell, en la misma Zona Franca. En 2015 tiene previsto retomar el proyecto residencial de los cuarteles de Sant Andreu y busca un socio inversor para impulsar City Mollet, un proyecto de suelo comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_