_
_
_
_
_

Miles de alumnos protestan contra la reforma educativa del ministro Wert

La Ertzaintza detiene a cuatro jóvenes en la manifestación de Bilbao por desórdenes públicos

Varios miles de estudiantes se han manifestado hoy en Bilbao, con motivo de la huelga general en la enseñanza secundaria y universitaria, para expresar su rechazo a la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), diseñada por el ministro José Ignacio Wert y para reclamar un sistema educativo propio en Euskadi. El paro en las aulas ha sido convocado por el Sindicato de Estudiantes -al igual que en el resto de España-, Ikasle Abertzaleak, el Consejo de Estudiantes de la UPV y otros colectivos.

Las organizaciones estudiantiles no han dado datos concretos de seguimiento, aunque lo han calificado de "espectacular". Educación ha precisado que hasta las seis de la tarde, con datos recabados en centros que representan al 57% del alumnado de la red pública de Secundaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 11,5%.

La marcha de Bilbao y también la desarrollada en Vitoria han acabado con diversos altercados. En el caso de la capital vizcaína, los alborotadores han cruzado contenedores y, en algunos casos, les han prendido fuego en la Plaza Moyúa, y en las calles Doctor Areilza, Autonomía, Elkano y Alameda San Mamés. Los radicales también han lanzado cohetes y bengalas, y han arrojado botellas a los agentes de la Ertzaintza que han acudido al lugar. Los incidentes se han saldado con la detención de cuatro jóvenes por desórdenes públicos. En Vitoria, ha habido disturbios similares que han obligado a la policía a identificar a varios jóvenes, aunque no ha habido detenidos por el momento.

La manifestación de Bilbao ha partido a las 12.45 desde el Sagrado Corazón, donde han desembocado dos columnas de estudiantes que venían de la Facultad de Ingenieros y la de Sarriko, después de una concentración ante las puertas de estos centros. Al comienzo de la marcha, los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que el actual sistema educativo les convierte en "piezas del sistema capitalista", enseñándoles habilidades para ser "una mano de obra eficaz", con unos métodos de selección que "determinan la validez de los alumnos en su futuro laboral".

Para los estudiantes, la Lomce lleva "la represión hasta el límite" e impone modelos educativos que "no apoyan a la euskaldunización". Se han dirigido también a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a la que han exigido un sistema de educación propio en Euskadi. "Uriarte, el futuro está en nuestras manos, y no lo vamos a poner fácil. Si crees que pasarás por encima nuestro, tropezarás. Somos los nietos de las brujas que quisisteis quemar", le han advertido.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes de Bizkaia, Javier San Martín, ha instado al Ejecutivo vasco a que no aplique los recortes a la enseñanza pública que puede acarrear la nueva ley. "A pesar de que nos digan que van a hacer un camino propio, no les va a dar tiempo para contrarrestar la Lomce", ha dicho San Martín a los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de los estudiantes ha defendido una enseñanza pública de calidad ante el deterioro que están ocasionado los recortes. "Seguimos diciendo que el hijo del obrero tiene que ir a la universidad, que las tasas no se pueden aplicar, que las becas tienen que seguir manteniendo el nivel y los profesores deben volver a las aulas, porque han despedido a un montón de profesores, y se incrementa el numero de alumnos por aula", se ha quejado San Martín.

En representación de Bizkaiko Ikasleak, Antxon Rodríguez, ha manifestado que "el seguimiento de la huelga ha sido realmente espectacular". "Hemos conseguido vaciar bastantes tanto institutos como facultades", se ha congratulado Rodríguez.

El presidente del Consejo de Estudiantes, Jon Ander de Ormaetxea, ha recordado en un comunicado que "las instituciones vascas han de hacer uso del autogobierno" y defender un modelo educativo vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_