_
_
_
_
_

Las cúpulas de CC OO y UGT respaldan a los trabajadores de Alstom

Gallego y Álvarez exigen a la dirección de la multinacional y a la Generalitat que vuelvan a la mesa para negociar el convenio

Clara Blanchar

Las cúpulas de los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, con sus secretarios generales y responsables de industria al frente, han mostrado su respaldo hoy a los trabajadores de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Oriental) durante una asamblea que se ha celebrado en el centro cívico Casinet d'Hostafrancs, en Barcelona. La asamblea, en la que han participado más de 400 empleados, ha coincidido con un nuevo paro de siete horas en la fábrica para reclamar a la empresa que continúe negociando el convenio colectivo, caducado desde el 17 de enero, y a la Generalitat que la presione para volver a la mesa negociadora.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez, respectivamente, han querido mostrar con esta asamblea por un lado músculo ante la Generalitat y la dirección de la empresa, y por otra unidad de la plantilla. Una unidad que no se está produciendo en el conflicto que viven los trabajadores en huelga indefinida de Panrico, una lucha que ha liderado CC OO y no ha contado con el respaldo de UGT.

"No es un conflicto más, nos jugamos mucho, porque de este conflicto dependen otros que tenemos sobre la mesa", ha manifestado Gallego, que ha emplazado a la Generalitat a "asumir su responsabilidad y definir cuál es el modelo de industria que quiere para Cataluña". "La competitividad no solo puede depender de los costes laborales", ha clamado. A su turno, Álvarez ha reprochado a la Generalitat la falta de interés demostrado por un conflicto en el que las partes acordaron ante la mediación de los responsables de relaciones laborales y posteriormente la matriz francesa de la empresa incumplió su parte. El secretario general de UGT --que comenzó su etapa sindical precisamente en la Maquinista Terrestre y Marítima (precedente de Alstom)-- también ha instado a las administraciones catalana y española a hacer encargos de trenes y tranvías a la planta vallesana para contribuir a su viabilidad. Entre los participantes en la asamblea, aunque no han tomado la palabra, también se encontraban los líderes del PSC e ICV, Pere Navarro y Joan Herrera.

El convenio de la planta catalana ha caducado, por lo que la plantilla está pendiente de que Alstom le aplique el convenio provincial del sector, que rebajará sus salarios hasta un 25%, y en paralelo en marzo se agota la carga de trabajo de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda, por lo que el comité de empresa teme que la multinacional francesa pueda presentar un ERE para despedir a parte de los 700 empleados de la planta.

El pasado 14 de febrero los representantes sindicales de Alstom se reunieron con el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, y varios responsables del Departamento de Empresa, que se comprometieron a hablar con la empresa para intentar concertar una reunión para retomar el diálogo. El secretario general de CC OO en la planta vallesana, Daniel García, ha asegurado que el conflicto laboral de Alstom es "político", y ha preguntado al Govern cómo se afronta un proceso soberanista sin contar con una industria "fuerte", mientras que su homólogo de UGT, Oscar Ramos, ha recordado que la planta vallesana es "única" en el sector ferroviario en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_