_
_
_
_
_

‘Take away’ para Navidad

El gremio de restauración prevé un aumento de un 8% en esta campaña

Jessica Mouzo
Restaurante Freixa Tradició, que se suma al 'take away'.
Restaurante Freixa Tradició, que se suma al 'take away'.g. lombardi

Las comidas navideñas han vuelto a casa. Con la ventaja que supone el cobijo del hogar y la comodidad de no tener que poner en marcha los fogones, la moda del take away —el concepto inglés con el que se conoce el servicio de la comida para llevar— se ha implantado en las tradicionales celebraciones navideñas. El gremio de restauración de Barcelona asegura que “la tendencia ha ido subiendo” y para estas fiestas prevé un aumento de un 8%.

Aunque los restaurantes siguen llenando sus comedores, el éxito del take away se ha consolidado como una alternativa más económica y cómoda. De hecho, los restaurantes han sido los primeros en ver el filón de la tendencia y han completado sus menús navideños de mesa con el servicio de la comida para llevar. “Los clientes no quieren cocinar y que se lo pongamos fácil. Cada vez vamos a más y tenemos muchos pedidos, sobre todo de familias que se reunen en casa”, justifica el cocinero Ramón Freixa. Este año, en su restaurante Freixa Tradició —galardonado con dos estrellas Michelín— , el chef ha decidido llamar a la puerta de los hogares de Barcelona con una propuesta take away de los productos más típicos de la cocina catalana. Por menos de 40 euros el cubierto, la familia Freixa envía a casa un menú de tres platos y postre entre los que se podrá escoger la tradicional escudella, la carn d'olla o los canalones de Sant Esteve entre otras opciones.

Los restaurantes han sido los primeros en ver el filón de la tendencia y han completado sus menús navideños de mesa con el servicio de la comida para llevar

El director de calidad y asesoría técnica del Gremio de Restauración de Barcelona, Josep María Torres, asegura que la tendencia al alza ya se ha notado a lo largo del año. “Con esto de que la gente trabaja y no tiene tiempo durante la semana, se suelen dar un descanso también a la cocina los fines de semana. Y en Navidad también se nota porque ya no se sale tanto a cenar fuera: se come en casa y luego se sale a tomar copas”, explica. La situación económica, añade, es otro de los aspectos que han motivado un crecimiento de la tendencia.

Que la tendencia es ascendente queda claro en las colas que tienen algunos establecimientos especializados. La familia Beltrán, con más de 50 años de tradición en el servicio de comida preparada, certifica el tirón: “Tenemos muchísima demanda. Damos a nuestros clientes calidad y comida tradicional a buen precio. Para Nochebuena ya tenemos unos 300 encargos”, confiesa el fundador de la casa de comidas, Enrique Beltrán.

Los negocios específicos de catering son otros de los grandes beneficiados. La empresa Babette ha notado una tendencia al alza en las ventas de comida para llevar “y además en productos de más nivel”, explica el dueño de Babette, Miguel Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, el auge de take away no ha supuesto una pérdida de clientela para los restaurantes: para estas fiestas, el gremio de restauración prevé un 10% más que en 2012. El optimismo de esta campaña también se extiende en el sector de carniceros y charcuteros y entre los mayoristas de Mercabarna. Eso sí, todos le ponen apellido al optimismo: “moderado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_