_
_
_
_
_

La Operación Frío cobija a 36 sin techo en Barcelona

El Ayuntamiento activa un dispositivo para acoger a gente sin hogar durante la ola de frío

Jessica Mouzo

El descenso de temperaturas en Barcelona ha obligado a los servicios municipales a activar la Operación Frio, el dispositivo que pone en marcha el Ayuntamiento para habilitar más plazas en albergues de la ciudad y acoger a las personas sin hogar que duermen a la intemperie. En la segunda jornada de la Operación Frío, los servicios sociales municipales dieron alojamiento a 36 personas, 22 más que la primera noche.

El consistorio ha aumentado las plazas en los albergues municipales y ha habilitado un centro de acogida para atender a todos las personas que pernoctan en la calle. “Las plazas son ilimitadas para que nadie se quede en la calle”, ha explicado una portavoz del Ayuntamiento. Los educadores de calle del ayuntamiento y de las entidades sociales que trabajan con gente sin hogar son los encargados de informar a los sin techo de que disponen de un centro de acogida que les ofrece alojamiento, alimentación, ducha, ropa y atención psicosocial hasta que suban las temperaturas.

La Operación Frío, que se activa cuando las temperaturas bajan de los cinco grados, está en fase preventiva. Esto significa que los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales, que se activan cuando los termómetros caen a partir de los cero grados de forma generalizada en toda la ciudad, no han tenido que salir a la calle. El Ayuntamiento prevé que a finales de semana, con la subida de las temperaturas, puedan dar por finalizado el dispositivo especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_