_
_
_
_
_

Boi Ruiz defiende la “extraordinaria labor” de Josep Prat al frente del ICS

El consejero de Salud califica de "factor anecdótico" su detención por pagos irregulares a Manté Prat y Manté pasan a disposición judicial en Reus por el caso Innova

Los máximos responsables del sistema sanitario catalán, acosados por la sucesión de escándalos sobre cobros, sobrecostes y adjudicaciones irregulares, cierran filas. Quien lo ha hecho hoy ha sido el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, quien ha defendido la "extraordinaria labor" de Josep Prat al frente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ha calificado de "factor anecdótico" los pagos irregulares que ayer llevaron a la Guardia Civil a arrestarlo. Prat y Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud, ambos detenidos ayer, han llegado a las 13.45 horas a los jugados de Reus para declarar ante el juez. El abogado de Manté, David Rocamora, ha afirmado que todavía no había podido hablar con su cliente y que no sabía a qué obedecía este "segundo procedimiento".

Prat, fue nombrado presidente del ICS por Boi Ruiz, quien le permitió compaginar ese cargo con la dirección de la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus, Innova, y la vicepresidencia del grupo hospitalario privado USP. Desde Innova, según investiga el juzgado de instrucción 3 de Reus, Prat habría pagado hasta 720.000 euros (sin IVA) al exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) por trabajos inexistentes, según un informe elaborado  por el secretario y el interventor de Reus. El juez ha imputado a Prat y Manté e investiga si incurrieron en los delitos de estafa y malversación de fondos públicos. Prat tuvo que dimitir en junio de 2012 como presidente del ICS acosado por los escándalos sanitarios poco después de que se conociera que también utilizó su posición en Innova para hacer negocios privados con un centro de menores financiado por la Generalitat.

Boi Ruiz ha pedido este jueves desvincular de su área las detenciones de Prat y Manté, y ha asegurado que el hecho de que los detenidos tuvieran responsabilidades en el ámbito sanitario es un "factor anecdótico, pero no es un factor clave del problema", ya que los hechos investigados no coinciden con el periodo que presidió el ICS. En realidad, los pagos de Innova a Manté, autorizados por Prat, sí se produjeron mientras este último compaginó la presidencia del ICS y la dirección de Innova.

"Dejemos que la justicia haga y, en consecuencia de lo que haga la justicia, después decidimos qué opinamos sobre qué ha dicho la justicia y si tenemos que exigir un derecho de reparación o no", ha afirmado el consejero al ser preguntado por los periodistas, tras su intervención en una jornada sanitaria en Sant Cugat del Vallès.

Boi Ruiz ha defendido "la labor extraordinaria" de Josep Prats al frente del ICS, y ha recordado que precisamente abandonó este cargo para poder defenderse de estas acusaciones. "La etapa que lo tuve de presidente del ICS hizo el trabajo que tenía que hacer con absoluta entrega", ha valorado Ruiz sobre Prat, de quien ha recordado que lo hizo sin retribución económica como todos los presidentes de las entidades públicas del sistema sanitario catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_