_
_
_
_
_

PSC e ICV exigen a Salud que aclare el futuro del ICS

La Generalitat quiere dividir la sanidad catalana en una veintena de sociedades

Oriol Güell
Marina Geli, exconsejera de Salud.
Marina Geli, exconsejera de Salud.GIANLUCA BATTISTA

La diputada del PSC y exconsejera de Salud Marina Geli reclamó ayer al consejero de Salud, Boi Ruiz, que aclare públicamente el futuro del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Dolors Camats, de ICV, exigió desde su cuenta de Twitter explicaciones sobre el fraccionamiento del ICS y expresó su temor de que “la salud púbica sea lo próximo a privatizar”. El ICS es la mayor empresa catalana, con más de 40.000 trabajadores, y está sumido en un proceso de fragmentación dirigido por Salud, que pretende dividirlo en una veintena de sociedades. “No se puede perder la naturaleza pública de estas entidades”, advirtió Geli, que reclamó que el desmembramiento del ICS se haga con “total transparencia”.

Geli se hacía así eco de la información publicada ayer por este diario sobre el proyecto, encargado por el ICS a la consultora PricewaterhouseCoopers para convertir en un consorcio tres hospitales y una docena de centros de atención primaria (CAP) y consultorios de la provincia de Lleida, con el Arnau de Vilanova a la cabeza. El ICS, en un comunicado, reiteró que sus filiales —además de la de Lleida, será creada otra en Girona que agrupará a varios CAP— serán “entidades de derecho público”.

El sindicato de enfermería Satse, por su parte, alertó que el plan de fragmentación del ICS oculta “un plan de privatización” pese a lo defendido por la Generalitat. Los documentos de PWC que revelan los planes del ICS fueron hechos públicos el lunes por el sindicato CATAC-CTS/IAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_