_
_
_
_
_

Clinton ironizó en 2010 sobre el trato de México a los inmigrantes

En un correo desclasificado, cree hipócritas las críticas a la ley migratoria de Arizona

Clinton saluda a Calderón en mayo de 2010, el día antes de mandar el correo
Clinton saluda a Calderón en mayo de 2010, el día antes de mandar el correoAP

La coincidencia es sonrojante. El mismo día de 2010 en que el entonces presidente de México Felipe Calderón denunciaba en Washington la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, la entonces secretaria de Estado de EE UU Hillary Clinton consideraba hipócritas esas críticas al existir casos de abusos a indocumentados en México. Así lo revela un correo electrónico desclasificado la noche del lunes sobre la correspondencia privada de Clinton en sus dos primeros años como jefa de la diplomacia estadounidense.

“Otro ejemplo de ‘saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano'". Esa es la respuesta, según la traducción al español de esta frase de la Biblia, de Clinton, el jueves 20 de mayo de 2010 a las 7:46 de la mañana hora local, a un correo que recibió la tarde anterior de Jacob Sullivan, uno de sus más estrechos asesores en el Departamento de Estado. Ese día, el 19 de mayo, Clinton celebró al mediodía un almuerzo en la sede del Departamento de Estado en honor a Calderón. 

El asunto del correo inicial de Sullivan es: “Trato mexicano de los indocumentados”. En su email, Sullivan, director de Planificación de Política del Departamento de Estado, remite a Clinton información que ha obtenido presumiblemente de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental. “FYI, from WHA:”, escribe el asesor en inglés, utilizando los acrónimos de Para tu información y Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el párrafo que Sullivan remite a la secretaria de Estado, se compara el trato y la potestad de los funcionarios mexicanos en sus encuentros con inmigrantes indocumentados respecto a la ley de Arizona. La llamada SB1070, que el Estado había instaurado en abril de ese año y que la Casa Blanca criticó duramente, permite a la policía detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado.

Captura del correo de Hillary Clinton sobre México.
Captura del correo de Hillary Clinton sobre México.

“Los agentes del orden mexicanos no pueden parar a individuos y requerirles una prueba de estado migratorio. Sin embargo, como la SB1070, los funcionarios en el curso de contactos ‘oficiales’ (por ejemplo, paradas de tráfico, investigaciones, persecuciones) están autorizados a requerir una prueba de estado migratorio. En práctica hacen esto rutinariamente”, señala dicho párrafo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y prosigue, alertando de excesos: “Frecuentemente, individuos que no pueden probar su estado legal son remitidos a INM [presumiblemente, las iniciales de Instituto Nacional de Migración]. En la práctica, las autoridades de GOM [presumiblemente, el acrónimo inglés de Gobierno de México] en todos los niveles se involucran en un trato explotador de migrantes, principalmente centroamericanos que se dirigen a EE UU. Estos abusos han sido bien documentados por grupos internacionales de derechos humanos, así como por múltiples documentales y artículos de noticias”.

El correo electrónico de Sullivan a Clinton no entra en detalles. Uno de los informes más completos en ese ámbito en México es de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 2014 reveló “indicios concretos y consistentes que indican que muchas de las graves violaciones a los derechos de los migrantes se dan en el contexto de abuso de autoridad por parte de agentes estatales del Instituto Nacional de Migración o los distintos órdenes de policía”.

Clinton ironizó sobre las críticas de México el mismo día que Calderón denunciaba en EE UU la ley de Arizona

El mismo día en que Clinton contestaba a su asesor, el presidente Calderón denunciaba, en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso en Washington, la responsabilidad de EE UU en el problema del narcotráfico y criticaba la ley de Arizona -un Estado fronterizo con México- porque "no solo ignora una realidad que no puede ser borrada por decreto sino que introduce la terrible idea de la discriminación racial".

En la víspera, cuando Sullivan escribió a Clinton, el presidente mexicano se expresó en términos similares en una reunión en la Casa Blanca con Barack Obama.

En junio de 2012, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó sin efecto la mayoría de las disposiciones de la SB1070 salvo la que permite a la policía comprobar el estatus migratorio de quien considere sospechoso.

No es la primera vez que Clinton hace comentarios susceptibles de irritar al Gobierno mexicano. En septiembre de 2010, cuatro meses después de ese correo privado, la entonces secretaria de Estado dijo, ante la creciente inseguridad, que México "cada vez se parece más a la Colombia de hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país". Esos comentarios enfurecieron al país vecino.

El correo electrónico sobre México es uno de los más de 4.000 divulgados por el Departamento de Estado como consecuencia de una orden judicial tras una petición de un medio de comunicación. El origen del caso está en la revelación en marzo de que, como secretaria de Estado, Clinton solo usaba un correo privado vinculado a un servidor en su residencia y eliminó la mitad de sus 60.000 correos al considerarlos personales. El resto los entregó al Departamento de Estado como tuvieron que hacer sus antecesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_