_
_
_
_
_

El Ejército nigeriano libera a 178 rehenes en manos de Boko Haram

La mayoría de los secuestrados eran menores de edad y mujeres

Mujeres y niños rescatados a finales de julio por el Ejército.
Mujeres y niños rescatados a finales de julio por el Ejército.Jossy Ola (AP)

El Ejército de Nigeria ha anunciado este domingo el rescate de 178 personas que eran retenidas por la secta islamista radical Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste del país. Entre los liberados hay 101 niños y 67 mujeres, tal y como ha detallado el coronel Tukur Gusau, que asegura que durante la operación también ha sido capturado un comandante del grupo terrorista.

Asimismo, las fuerzas militares han logrado despejar varios campos controlados por los milicianos alrededor de la ciudad de Bama, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital del Estado, Maiduguri, mientras que la fuerza aérea ha ayudado a las tropas de tierra a repeler los ataques del grupo terrorista en el pueblo de Bitta, situado en el extremo sur de la reserva forestal Sambisa.

Más información
Los niños perdidos de Baga
Para derrotar a Boko Haram

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se ha comprometido a "aplastar" a Boko Haram y liderar los esfuerzos para constituir una formación de trabajo conjunto integrado por unos 8.700 efectivos de Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benin. Estaba previsto que esta fuerza armada comenzase a operar el 31 de julio, pero se ha visto afectada por la falta de financiación y voluntad política.

Boko Haram -que se traduce del hausa como "la educación occidental es pecaminosa"- lucha por imponer la versión más radical de la sharía o ley islámica y más de 15.000 personas han muerto desde el inicio de su insurrección, hace seis años. Recientemente ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_