_
_
_
_
_

Harper convoca a elecciones el 19 de octubre en Canadá

El primer ministro conservador espera conservar el poder y ganar un cuarto mandato

El primer ministro Stephen Harper tras convocar elecciones el 19 de octubre
El primer ministro Stephen Harper tras convocar elecciones el 19 de octubreBLAIR GABLE (REUTERS)

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, convocó este domingo a elecciones generales para el 19 de octubre, unos comicios en los que el político conservador espera renovar por cuarta vez su mandato.

Su decisión provocó inmediatamente las críticas de los partidos de oposición y de analistas que denunciaron la maniobra de Harper de anunciar mucho antes de lo habitual las elecciones, que se suelen convocar con no más de 37 días de antelación para no disparar los costos de la campaña electoral.

En esta ocasión, los partidos tendrán 78 días para convencer a los canadienses de que son la mejor opción para liderar el país, lo que convierte a esta campaña en una de las más largas de la historia del país. Según el diario The Globe and Mail, la última vez que el país vivió una campaña electoral tan larga fue en 1872.

En este tiempo extra, posible tras una modificación de las leyes electorales impulsada por Harper hace un año, el Partido Conservador del primer ministro juega con ventaja puesto que es el único que cuenta con fondos suficientes para afrontar el gasto añadido que supondrá la larga campaña, destacó Efe.

Harper defendió su decisión en rueda de prensa, en la que negó las acusaciones de que la extensa campaña electoral vaya a beneficiar a su partido bajo el argumento de que todas las formaciones habían comenzado ya de forma inoficial a hacer campaña. Esto es especialmente costoso en un país tan extenso como Canadá, que requiere que los políticos tengan que cubrir largas distancias para hacer campaña, lo cual eleva los gastos.

En las elecciones de octubre, los canadienses deberán renovar los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, 30 más que en los últimos comicios debido a una reordenación de los distritos, según la agencia France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con una economía que se espera sea declarada oficialmente en recesión en septiembre, este será uno de los principales temas de la prolongada campaña, en la que la cuestión de la seguridad también desempeñará un papel clave. Sobre todo tras los incidentes vividos el año pasado, cuando un hombre con vínculos con el yihadismo mató en octubre a un soldado y entró en el Parlamento en Ottawa antes de ser abatido. Una semana antes, otro “lobo solitario” extremista había atropellado a otro militar en la provincia francófona de Quebec.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_