_
_
_
_
_

América Latina aguarda el efecto de la victoria del ‘no’ en Grecia

Maduro hace suya la victoria de Tsipras', un resultado que se analiza más en clave política que económica en la región

Javier Lafuente
Maduro conversa con Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional.
Maduro conversa con Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional.EFE

El rotundo triunfo del no en Grecia aguarda su llegada en América Latina, donde las consecuencias asoman más en clave política que económica. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue el primero en celebrar el triunfo del no durante un acto parlamentario por el aniversario de la independencia de Venezuela: “¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, dijo Maduro.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el resultado: "Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa". A Fernández y Maduro se unieron rápidamente otros dirigentes, como el cubano Raúl Castro, que felicitó al "compañero" Alexis Tsipras por su "valiente política" y el boliviano Evo Morales: "Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", dijo Morales, quien cargó contra los organismos internacionales: "Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula 'más deuda para pagar la deuda'. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga (el FMI) imponiendo políticas de ajuste?".

En términos económicos, habrá que esperar a los resultados de las nuevas negociaciones entre Atenas y sus acreedores —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional—,  que se reanudarán el próximo martes,  para ver las consecuencias en la región. Más allá de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales, si el rotundo no expresado este domingo por los griegos se termina traduciendo en una posible salida del país de la eurozona esto afectaría directamente al crecimiento de Europa, y entonces sí empezaría a tener repercusiones de mayor gravedad.

Argentina, Chile o Brasil pueden ser los más afectados en caso de un frenazo en la demanda europea

En la medida en que, de nuevo, la economía europea se pueda ver afectada tras la decisión de los griegos, quienes más podrían llegar a sufrir serían los países más dependientes de las materias primas.  En ese sentido, Argentina, Chile o Brasil pueden ser los más afectados en caso de un frenazo en la demanda europea, lo que se añadiría a las dificultades económicas que ya arrastran de por sí.

Una nueva contracción en el Viejo Continente, tendría también consecuencias en el euro. A la espera de la apertura de la Bolsas en Europa para comprobar como ha sentado la decisión de la ciudadanía griega al humor de los inversores, en los parqués asiáticos la divisa europea ha registrado los primeros golpes. El beneficiado está siendo el dólar, que desde hace meses ha vuelto a renacer. Esta nueva época de dolar fuerte ha provocado a su vez una depreciación de las monedas regionales ante la divisa del gigante del norte de América. Más debilidad cambiaria no ayudaría en nada a Brasil, ya que elevaría la presión sobre su ya alta inflación. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano político, Maduro, que suele vanagloriarse de la ruptura del sistema tradicional de partidos en Europa como si fuese mérito propio, hizo también suyo en este caso el triunfo de Tsipras y aseguró que lo considera una victoria “de los pueblos valientes de América Latina”, si bien ningún otro alto dirigente de la región ha salido este domingo a hacer referencias al resultado del referéndum.

Maduro no ha sido el único dirigente bolivariano en celebrar el triunfo del no. El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que lo ocurrido en Grecia “será la chispa de fuego en la pradera”. A principios de año, Cabello celebró el triunfo de Syriza y el auge de Podemos, en España, algo que consideraba como mérito propio. “Eso es el chavismo, que anda dando las vueltas al mundo entero”, dijo entonces. “Los pueblos del mundo comenzarán a hablar con la voz de Grecia, de la valentía, de la dignidad de un presidente y de un pueblo", ha añadido, tras instar "a los dictadores de la moneda que vayan buscando otro negocio para hacer plata”.

El Gobierno venezolano ha vuelto a buscar en el exterior una alegría ante la grave situación económica que vive su país. Las consecuencias que pueda tener la decisión tomada este domingo por los griegos, desde luego, no se notarán a corto plazo en un país que ha visto caer en 7.727 millones de dólares sus reservas internacionales durante 2015. De hecho, Venezuela se ha visto obligada a pedir una línea de crédito a Irán, que le prestará 500 millones de dólares. Esta cantidad se sumará a los 5.000 millones que China otorgará a Venezuela en los próximos meses.

Si hay un caso en la región que ha sido recordado estas semanas, aunque guarda innumerables diferencias con Grecia, ha sido el del corralito argentino, en 2001, que trajo también consecuencias políticas, no solo para el país sudamericano, sino para toda la región. Además, la prolongada recesión terminó con el hartazgo de la gente y un descrédito de la clase política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_