_
_
_
_
_

Obama nomina a la negociadora con Cuba como embajadora en México

Roberta Jacobson será la primera mujer que encabeza la representación diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México

Sonia Corona
Roberta Jacobson, en enero de 2015.
Roberta Jacobson, en enero de 2015.Desmond Boylan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su intención de nominar este lunes a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, como embajadora de Estados Unidos en México. Si consigue la aprobación del Senado, Jacobson se convertirá en la primera mujer en ocupar la representación diplomática de su país en la Ciudad de México.

Jacobson, de 53 años, ha destacado en los últimos meses por ser la líder de las negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU. Durante 18 meses formó parte de las conversaciones secretas con funcionarios cubanos que finalmente llevaron al establecimiento de las relaciones con la isla el pasado diciembre. La diplomática viajó en enero a La Habana y se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en pisar Cuba en los últimos 35 años. Su nominación apunta a que los acuerdos sobre la apertura de las embajadas en Washington y La Habana están por concluir.

Jacobson habla español y también ha trabajado en la representación diplomática de EE UU en Perú

Obama había nominado en septiembre a la abogada María Echaveste —hija de inmigrantes y funcionaria de la Administración de Bill Clinton— al mismo cargo. Sin embargo, Echaveste retiró su nominación en enero ante el retraso del Senado para confirmar su designación en el puesto. El presidente estadounidense ha vuelto a apostar por una mujer para suceder al actual embajador Anthony Wayne, quien encabeza la delegación diplomática desde 2011.

Roberta Jacobson cuenta con el perfil tradicional de una diplomática. Ha trabajado durante 30 años en diversos cargos del Departamento de Estado, principalmente con un enfoque hacia temas de México y América Latina. Ha sido subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), también ha trabajado como directora de la Oficina de Relaciones con México. Jacobson habla español y también ha trabajado en la representación diplomática de EE UU en Perú.

Obama ha destacado que Jacobson y otros tres funcionarios que también fueron nombrados este lunes “han demostrado conocimiento y dedicación a lo largo de sus carreras”. La nominada trabaja desde 2012 en los asuntos diplomáticos de Latinoamérica. Su perfil y conocimiento de México podrían acelerar la aprobación de su nominación en el Senado. El Ministerio de Exteriores de México ha manifestado en una nota su beneplácito ante el nombramiento de Jacobson. “Destaca por una notable carrera diplomática en el servicio exterior y la administración pública de su país”, señala el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_