_
_
_
_
_

China investiga por corrupción a otro alto directivo del sector petrolero

Liao Yongyuan es el enésimo cargo investigado de la compañía PetroChina

Liao Yongyuan.
Liao Yongyuan.REUTERS

Corren malos tiempos para los altos directivos de PetroChina, la mayor productora de petróleo del gigante asiático. La campaña anticorrupción barrió este martes otro nombre del organigrama del gigante estatal, que está sufriendo una auténtica purga de medios y altos cargos por las continuas investigaciones sobre sus empleados. El afectado, en esta ocasión, es Liao Yongyuan, vicepresidente de la compañía y también director general de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la empresa matriz de PetroChina.

En un escueto comunicado, la Comisión de Inspección y Disciplina ha informado del inicio de una investigación contra él por "graves violaciones de disciplina", un eufemismo que el organismo usa habitualmente para referirse a casos de corrupción. El texto no detalla cuáles son los delitos que Liao presuntamente ha cometido. PetroChina también confirmó la investigación mediante un aviso a la Bolsa de Hong Kong y aseguró que las operaciones de la empresa "funcionan con total normalidad".

Más información
China ejecuta a un magnate minero acusado de corrupción
China amplía la lucha anticorrupción al sector bancario
China investiga por corrupción a un exjefe de la seguridad interior
El Gobierno chino censura el documental sobre contaminación

La compañía lleva dos años sufriendo una sangría de casos similares. Según medios locales, la operación de limpieza del presidente Xi ha afectado a más de 120 cargos de CNPC y sus filiales, entre ellos Bo Qiliang –responsable de la división internacionales de PetroChina– o Jiang Jiemin, el antaño presidente de CNPC que llegó a encabezar el organismo que supervisa las empresas estatales en China. Ninguno de ellos ha pasado aún por el banquillo, aunque las investigaciones del órgano anticorrupción les acusan de abuso de poder, aceptación de sobornos y malversación de fondos.

La campaña contra el gigante petrolero chino se está llevando a cabo paralelamente al proceso contra el que fue ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, arrestado desde finales del año pasado y pendiente de juicio. Él es, por el momento, el funcionario chino de mayor rango investigado y su carrera se forjó durante décadas en el sector petrolero, llegando a la presidencia de CNPC. Con Zhou fuera de combate y sin la posibilidad de proteger a los suyos, la cruzada contra las malas prácticas dentro del sector se acelera.

Además, el documental Bajo la cúpula sobre la contaminación en China, visto por más de 150 millones de ciudadanos antes de ser censurado, dejó en evidencia el poco poder que tienen los funcionarios del Ministerio de Protección del Medioambiente para hacer frente al gran monopolio petrolero. Preguntado el domingo en su rueda de prensa anual si es cierto que compañías como CNPC obstaculizan las políticas de lucha contra la polución, el primer ministro Li Keqiang solamente respondió que el Gobierno "está decidido a combatir la contaminación". Que el sector petrolero sea uno de los principales blancos de la campaña anticorrupción es, quizás, parte de los esfuerzos de Pekín para avanzar en este ámbito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_