_
_
_
_
_

El Gobierno busca recuperar una de sus prioridades antes de la crisis

La agenda de la vicepresidenta está plagada de encuentros con empresarios

Alicia González

La crisis económica ha dejado muchas de las antiguas prioridades de los Gobiernos españoles en la cuneta y Latinoamérica parece haber sido una de ellas. Dos años y medio después de llegar al Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha emprendido su primer viaje oficial a la región con una visita a Perú y Chile “de carácter económico e institucional”, según fuentes oficiales. Es el sexto viaje de Santamaría al exterior y ha sido después de visitar Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal y el Vaticano cuando la número dos del Ejecutivo ha viajado a una región que, en los últimos años, se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas españolas. Según el informe 2014: Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por el IE, el 74% de las compañías de ese país con actividad en la región considera que en tres años el mercado latinoamericano podría superar, en importancia para su actividad, al español. De hecho, ya hay empresas, como BBVA, cuyo negocio está principalmente en Latinoamérica.

La visita se produce apenas unos días después de la gran gira de los líderes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, por varios países de la región y justo después de que los grandes países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sellaran la creación de un banco de desarrollo para promover la financiación de infraestructuras. Una apuesta muy fuerte por estrechar las relaciones económicas y comerciales, que contrasta con la progresiva pérdida de peso político de las cumbres latinoamericanas en los últimos años y la pérdida de presencia política de un país enfrascado en una profunda crisis económica y financiera. “En los dos últimos años, ha entrado en España más inversión directa procedente de Latinoamérica que en los 10 años anteriores. Sólo en el primer trimestre de 2014 han entrado inversiones por valor de 197 millones de euros, el 80% de lo que llegó en todo 2011”, recordaba la propia Santamaría en un reciente encuentro en Madrid. Por el contrario, los flujos de capital español hacia Latinoamérica se han desplomado durante la crisis y sólo en el último año han caído un 53%. La inversión directa en la región supone actualmente el 13% de toda la inversión extranjera que realiza España, frente al 30% de promedio que suponían en los últimos cinco años, según un informe del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

La agenda de la vicepresidenta está plagada de encuentros con empresarios españoles con intereses en la región. Algunos de ellos han viajado desde España, como Florentino Pérez, presidente de ACS; Juan Béjar, vicepresidente de FCC; Eugenio Llorente, consejero delegado del Grupo Cobra o Ignacio Segura, de Dragados. Pero la mayoría de los asistentes a las reuniones son los primeros espadas en la región de las empresas españolas, como BBVA, Telefónica, Indra, Endesa, Gas Natural, Santander, Abengoa, Sacyr o Abertis, entre otras. Se trata de conocer de primera mano cuales son los problemas a los que se enfrentan las compañías españolas en estos países. La semana pasada el Ministerio de Obras Públicas de Chile retiraba el decreto de adjudicación del contrato de construcción y gestión de un hospital que había sido adjudicado el pasado mes de marzo a la española Ferrovial por 390 millones de dólares (unos 288 millones de euros), informa Europa Press. El encuentro estrella del viaje es el encuentro con las empresas adjudicatarias.

El viaje a Chile y a Perú cobra especial importancia por el éxito económico que está logrando la Alianza del Pacífico, que integran estos dos países junto a Colombia y México, frente a las serias dificultades que atraviesan los integrantes de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

La Alianza del Pacífico ofrece el marco normativo y fiscal más estable de todos los países de América Latina, lo que lo convierte en un destino favorable a la inversión extranjera. De hecho, según el índice Doing Business del Banco Mundial, estos cuatro países ostentan cuatro de las cinco primeras posiciones entre los 32 países latinoamericanos en el ranking de facilidad para hacer negocios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_