_
_
_
_
_

Una ola de calor afecta a 130 millones de personas en EE UU

Las altas temperaturas se notan desde Dakota del Sur a Massachusetts. Al menos una persona ha muerto por deshidratación

Carolina García
Una mujer se protege del intenso calor en Washington.
Una mujer se protege del intenso calor en Washington. KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Una ola de calor masiva y agobiante azota esta semana a la mayor parte de Estados Unidos. Las temperaturas han aumentado de forma drástica"a niveles potencialmente peligrosos" desde Dakota del Sur hasta Massachussets, según los expertos en metereología que han informado que es, "de momento, la ola de calor más extensa del verano y que las altas presiones se han quedado estancadas, trayendo consigo sofocantes temperaturas y escasa esperanza de alivio por la falta de precipitaciones". "La situación puede convertirse en severa hasta bien entrado el fin de semana”, añadieron. En las zonas más afectadas, que coinciden con las más pobladas del país, residen unos 130 millones de habitantes, según han explicado fuentes del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

La sensación será de bochorno intenso, "como una sauna virtual", explica el meteorólogo Alex Sosnowski de Accuweather. "Una mezcla peligrosa que viene con altas temperaturas durante el día y la noche; mucha humedad; sol intenso, y falta de viento, que van a provocar que los habitantes tengan la sensación de vivir en los trópicos". Este patrón podría suponer una sucesión de riesgos para la salud que van desde empeorar la calidad del aire hasta, para los que practican deporte al aire libre en las zonas urbanas, el peligro de padecer un infarto, según este experto.

Al menos una persona ha fallecido a causa de las altas temperaturas. El hombre, de 78 años y enfermo de alzhéimer, murió a causa de una deshidratación tras salir a dar un paseo y perderse. Las personas más afectadas por la ola de calor son los niños más pequeños, los enfermos y las personas mayores de 50 años, según informa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés). "Lo importante es mantenerse a la sombra, beber agua de forma regular y usar protección solar ", agregan desde este organismo sanitario. "Para los niños, una sola quemadura de sol muy fuerte puede duplicar el riesgo de contraer melanoma en un futuro", añaden.

En EE UU se considera ola de calor cuando se mantienen altas temperaturas durante tres o más días seguidos. Aunque estas no han superado los 32,2 grados centígrados en muchas zonas, el aire húmedo está ocasionando que el calor se sienta con más intensidad, haciendo que en algunas zonas, sobre todo en el centro y noreste del país, la sensación sea de un calor superior a los 40 grados. En varios Estados hace tanto calor que se ha deformado y derretido el pavimento de las autopistas.

Los Estados más afectados

En Nueva York, donde se han registrado 35 grados de media (aunque se podrían alcanzar los 40 grados durante esta jornada de jueves), un vendedor callejero aseguró a la agencia a AP que "su vehículo estaba tan caliente que tuvo que apagar su cocina". "No podía respirar", añadió. En el Distrito de Columbia, varios funcionarios trabajan a destajo para reparar el abastecimiento de agua de Prince George (Maryland), que había sufrido una avería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En California, los bomberos están lidiando en condiciones de calor extremo ya que la sequía ha asolado la región este verano. Un incendio en Palm Springs, que tiene en jaque a la población, ha arrasado de momento siete viviendas pero, afortunadamente, no se ha producido ninguna baja. "Las temperaturas podrían superar los 40 grados ", aseguró Tina Rose, portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de ese Estado a la misma agencia.

En Indianápolis, los efectivos desalojaron a 300 personas de un centro de jubilados después de que un corte luz les dejara sin aire acondicionado. En Illinois, las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos centros para refrescarse, y en Nueva Inglaterra, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha asegurado que el calor está afectando drásticamente a la calidad del aire, convirtiéndolo en peligroso.

Se preve que el alivio comience a llegar este jueves en algunas regiones del país conforme descienda un frente frío procedente de Canadá hacia el sur. Pero no llegará lo suficientemente pronto para otros Estados.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_