_
_
_
_
_

Un incendio amenaza miles de viviendas en California

El fuego, que comenzó el jueves, calcina 11.000 hectáreas y se dirige con menos intensidad a la zona de Malibú No hay ningún herido, aunque varias casas y negocios han sido destruidos

Carolina García

El incendio que azota desde el pasado jueves California y que comenzó en la región de Camarillo, al norte de la ciudad de Los Ángeles, ha calcinado ya más de 11.000 hectáreas de terreno y sigue amenazando a más de 4.000 viviendas entre ellas varias mansiones en Malibú. Este sábado, la pared de las llamas se desplaza lentamente hacia esta localidad aunque las autoridades confían en poder controlar el fuego antes de que alcance el municipio. Desde el comienzo del incendio, denominado Springs Fire, han sido evacuadas miles de personas.  Esta jornada, la alerta se ha mantenido solo en Hidden Valley en el Condado de Ventura.

Pese a la magnitud del incendio, no ha habido ningún herido, aunque las llamas han destruido 15 viviendas, cinco negocios y unas 25 dependencias. "Todavía amenaza a miles de edificios", según fuentes locales. Las zonas más afectadas son las comprendidas entre Camarillo y Malíbú. En esta localidad costera cientos de personas han abandonado sus mansiones de lujo por miedo al fuego. Algunos de los famosos que tienen casa allí son los actores Tom Selleck (Tres hombres y un bebé) o Jamie Foxx (Crash), según Los Ángeles Times.

Incendio 'Fire Spirngs", California.
Incendio 'Fire Spirngs", California.ROBYN BECK (AFP)

Según las autoridades locales, el fuego va remitiendo debido a la disminución de la intensidad del viento y a la bajada de las temperaturas que "están creando una oportunidad para contener las llamas". El incendio ha llegado a triplicar su tamaño -a una extensión de 110 kilómetros cuadrados- y a desplazarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El fuego comenzó en una zona árida y de matorral de las montañas de Santa Mónica, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Los Ángeles, y cuyas laderas descienden hasta la autopista Pacific Highway que bordea el Pacífico y que permaneció cerrada unas horas. En los trabajos de extinción trabajan desde el jueves 1.895 bomberos, seis aviones cisterna y 11 helicópteros, según las autoridades estatales.

La sequía que sufre la región este año y los vientos autóctonos de la zona, denominados Santa Ana -calientes y racheados (violentos) procedentes del desierto-, han propiciado el rápido desplazamiento del fuego. Estas condiciones ambientales, según los expertos, son más propias del verano californiano que de esta época del año. "Las ráfagas de viento disminuyeron anoche y se cancelaron las alertas rojas que existían sobre la región. Solo un 30% del incendio está controlado de momento", han informado desde el Servicio Meteorológico Nacional. "Las escasas lluvias han provocado que la región se encuentre en una situación definitivamente propicia para estos fuegos", ha indicado William Patzert, meteorólogo de la NASA.

Todavía se desconocen las causas del incendio, aunque fuegos similares en la región resultaron ser provocados. De momento, los costes de las tareas de extinción superan los 1,6 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_