_
_
_
_
_

Un periódico y una televisión del norte de México sufren sendos ataques

El Diario y Canal 44 de Ciudad Juárez han sido tiroteadas sin que haya heridos Hace tres días un periodista fue asesinado en Torreón

Paula Chouza
Impactos de proyectiles en las instalaciones de Canal 44 (Ciudad Juárez).
Impactos de proyectiles en las instalaciones de Canal 44 (Ciudad Juárez).A. B. (EFE)

Los periodistas mexicanos han vuelto a ser víctimas de un ataque violento contra el libre ejercicio de su profesión. Tres días después del asesinato a tiros de Jaime Guadalupe Domínguez, director de un portal de internet de la ciudad de Ojinaga, en Chihuahua, dos nuevos atentados contra sedes de sendos medios de comunicación han sorprendido a los informadores de este Estado. En este caso, el primer objetivo han sido las instalaciones de El Diario de Ciudad Juárez, municipio situado en la frontera con EE UU. Se trata del primer asalto contra el rotativo después de que en septiembre de 2010, y tras varios asesinatos de sus trabajadores, el diario publicase un desplegable en su edición dominical pidiendo una tregua a los grupos criminales y preguntando qué era lo que querían de ellos.

En torno a la una de la madrugada de este miércoles una camioneta Caravan gris con los cristales tintados llegó al aparcamiento del periódico, y sus ocupantes dispararon hasta siete veces contra las puertas principales del diario, al parecer, con un arma calibre 45. Los proyectiles pegaron en los cristales y llegaron hasta la recepción. Tras denunciar los hechos al número de emergencias 066, miembros de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial acudieron al lugar, sin que por el momento haya habido ningún detenido.  “El ataque nos sorprendió después de unos meses de relativa calma”, asegura el subdirector de El Diario, Pedro Torres, quien confirma que a esa solo había trabajadores en talleres, que se encontraban alejados de la zona donde se lanzaron los disparos. “Esperemos que esto no suponga una nueva escalada de violencia”. Torres añade que reforzarán la seguridad de los informadores de tal modo que estén acompañados en las coberturas y que el periódico sepa en todo momento su localización.

Minutos después del tiroteo en las instalaciones de El Diario, las oficinas del Canal 44 también fueron atacadas. Tampoco hubo heridos. Este segundo asalto se produjo en torno a la 1.30 de la mañana. Según los datos recogidos en el lugar, las oficinas fueron tiroteadas con un arma de calibre 45 milímetros. Al menos 10 balas impactaron en las ventanas de la caseta de seguridad, así como un portón que resguarda el lugar.

Más información
El 'Diario de Juárez' pide una tregua a los grupos criminales mexicanos (2010)
Código rojo en el norte de México, por LUIS PRADOS
“Muy probablemente esta sea nuestra última noticia”
Los periódicos mexicanos, “atrapados en la ola criminal”
Sede de 'El Diario de Juárez'.
Sede de 'El Diario de Juárez'.Alejandro Bringas (EFE)

Desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder el 1 de diciembre de 2012 hay constancia de un periodista asesinado. La muerte de reporteros, sobre todo en las zonas de mayor conflicto entre el Ejército y el crimen organizado, fue una constante durante el anterior Gobierno de Felipe Calderón. La oficina en México de la asociación Artículo 19 cifra en 44 los profesionales muertos y ocho los desaparecidos durante su mandato. Su director, Darío Ramírez, asegura que si bien en los últimos meses de 2012 la violencia se redujo un 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, el  comienzo de 2013 ha sido terrible para la prensa mexicana, con un 40% más que hace un año . "De febrero a marzo, Coahuila y Chihuahua se han convertido en los Estados más peligroso para ejercer la profesión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También la semana pasada, el diario norteño El Siglo de Torreón recibió tres ataques consecutivos. Ningún empleado del diario resultó herido, pero el trabajador de una maquiladora cercana murió durante uno de los tiroteos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_