_
_
_
_
_

“La supervivencia del Estado afgano requiere compromisos a largo plazo”

El ministro de Reconstrucción y Desarrollo rural afgano, Wais Ahmad Barmak, afirma que las tropas afganas ya controlan el 75% del territorio del país asiático

El ministro de Reconstrucción y Desarrollo rural afgano, Wais Ahmad Barmak.
El ministro de Reconstrucción y Desarrollo rural afgano, Wais Ahmad Barmak.V. C.

2012 ha sido un año especialmente complicado para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán. Si bien la cifra de muertes, hasta ahora más de 230, representa casi la mitad de la registrada en 2010 (el año más sangriento desde el inicio de la ofensiva en 2001), los ataques Green on blue (verde contra azul, ataques de soldados afganos contra fuerzas aliadas) han causado al menos 70 muertos. El ministro de Reconstrucción y Desarrrollo rural, Wais Ahmad Barmak, no obstante, opina que se trata de una tendencia “a la baja”. Recuerda que, a diferencia de hace solo un par de años, el 75% del territorio ya es controlado por las Fuerzas Armadas afganas. “Hace unas semanas viajé con un grupo de ingenieros por un camino que hace muy poco era intransitable. Y no solo eso. Pudimos reunirnos con los habitantes, es normal que se mostraran tímidos, pero lo importante es que pudimos hacer contacto”. El ministro asegura que, para mantener una cierta estabilidad, es necesaria la cooperación internacional. "Sólo queremos mantener el compromiso de la comunidad internacional de que no nos dejen. Mucho menos ahora".

Afganistán concluye este año con la firma de una alianza estratégica con Estados Unidos, que garantiza el apoyo de Washington aun después del repliegue de las tropas para la primavera de 2014. Para el ministro, los innumerables retos a los que se enfrenta su país —por ejemplo, una tensa relación con Pakistán, al que Kabul acusa de cobijar a los líderes talibanes del suroeste y las constantes acusaciones de corrupción e ineficacia hacia el Gobierno de Karzai, serían imposibles de abordar sin esta alianza. Pero en ningún momento suena sombrío. Explica en un impecable inglés que lo que necesita el Estado afgano para sobrevivir “no son buenas intenciones, sino compromisos sólidos y a largo plazo”.

Más información
EE UU se plantea dejar al menos a 6.000 soldados en Afganistán
España retirará el 75% de sus tropas de Afganistán antes de 2014
Ramón Lobo: "La retirada de Afganistán es la única solución ...
"Necesitamos más tropas y no más ONG"

El ministro está motivado. Barmak, con un posgrado en la Universidad de Londres, tiene más de 18 años de experiencia en desarrollo de comunidades. Ha visitado España invitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para participar en un ciclo de conferencias sobre los 10 años de presencia española en el país asiático, explica que el trabajo de dos años en algunas de las zonas más violentas (como el caso de Helmand, al suroeste del país en la frontera con Pakistán) ha rendido frutos. Los 33.000 soldados norteamericanos enviados en 2009 a Helmand y Kandahar para contener los ataques regresaron en septiembre a Estados Unidos. “Queremos trabajar juntos, y para que el Gobierno afgano consiga controlar los territorios más peligrosos, es necesaria una inversión importante en servicios. La seguridad solamente se consigue cuando la población tiene acceso justo a sanidad y educación”. La esperanza de vida en Afganistán es una de las más bajas del mundo (49 años) y el 60% de los niños sufren malnutrición crónica. “Es necesario establecer mejores planes de crecimiento económico, de estímulo del sector agricultor y, sobre todo, planes a largo plazo. De nada sirven las buenas intenciones si no hay un proyecto sólido a futuro y por varios años”.

El proceso de repliegue de las tropas de la OTAN está cada vez más avanzado. El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, anunció este jueves al iniciar una visita no anunciada en Kabul que el presidente Barack Obama anunciará “en las próximas semanas” la naturaleza de la misión en Afganistán. EE UU mantiene en el país asiático cerca de 66.000 soldados, que irán volviendo paulatinamente hasta 2014, al tiempo que el resto de las fuerzas de la OTAN. En ese año, además, está planeado que se celebren elecciones. “La corrupción y la gobernabilidad son retos que están ahí”, reconoce el ministro. Y se trata de un tema especialmente sensible dado el abultado presupuesto destinado a la reconstrucción del país: solamente en octubre pasado recibieron más de 900 millones de dólares (EE UU aportó una tercera parte del total).

Barmak ocupa la cartera de Reconstrucción y Desarrollo rural desde marzo de 2012. Hace solo tres años, uno de sus antecesores, Mohamed Ehsan Zia, declaró a EL PAÍS, que su país no necesitaba más ONGs, sino más tropas. El actual ministro afirma que, si bien la situación requiere garantías de seguridad, el pueblo afgano recupera poco a poco la capacidad para mantenerse en pie por sí mismo. “Necesitamos ayuda, confianza y, sobre todo, un compromiso de cooperación a largo plazo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_