_
_
_
_
_

Sandy deja al menos 50 muertos y a millones de personas sin luz

La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq retoman este miércoles la negociación de acciones Obama: "En la oscuridad de la tormenta, creo que hay luz al final del túnel" El presidente cancela sus actos de campaña también durante esta jornada y visita Nueva Jersey Entre el lunes y martes, las compañías áreas han cancelado más de 15.000 vuelos

A pesar de que la costa Este de Estados Unidos estaba preparada para lo peor, el huracán, que bajó de grado y se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra, ha causado al menos 50 muertos —aunque la agencia Reuters eleva la cifra hasta 64, 22 de ellos en la ciudad de Nueva York—, millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. Los fallecidos en EE UU elevan la cifra total de víctimas de Sandy a más de un centenar, después de haber arrasado Cuba, Haití y Bahamas. En un comunicado difundido este martes por la mañana por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y la vecina Nueva Jersey.

Sandy tocaba tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local (la una y media de la madrugada en la España peninsular) en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. La ciudad había declarado el lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones. También estaba en guardia Nueva York, donde las consecuencias han sido más devastadoras. Más de 24 horas después, el paso del huracán aún tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país y más de ocho millones de hogares están sin luz en las zonas más afectadas de la costa Este.

Fuente: NOAA. Actualizado (martes 30 a las 10.00)
Fuente: NOAA. Actualizado (martes 30 a las 10.00)

Este martes por la noche, la tormenta se desplazaba más lentamente, pero todavía con vientos vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, lluvia y nieve. Su extensión cubría desde Nueva York hasta el lago Michigan.

"La tormenta todavía no ha terminado, continúa moviéndose hacia el norte. Aún existe riesgo de inundaciones y de más cortes de luz", aseguró este martes el presidente de EE UU, Barack Obama, en una rueda de prensa desde las instalaciones de la Cruz Roja en Washington. El mandatario se dirigió a los gobernadores y responsables de las zonas afectadas por la tormenta: "Vamos a ayudarles y me pueden llamar a mí personalmente si lo requieren. Además, llamo a la ciudadanía a que trabajen en comunidad y que ayuden a sus vecinos, sobre todo a los más ancianos". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Mi mensaje para todas las administraciones del Gobierno es que olviden la burocracia y actúen con la mayor rapidez. No podemos permitir que un 85% de la población de Nueva Jersey esté sin luz o que el metro de Nueva York siga anegado. En la oscuridad de la tormenta, creo que hay luz al final del túnel", dijo Obama.

Más información
Obama: “Es una tormenta de grandes dimensiones y peligrosa”
La tormenta paraliza la carrera electoral a diez días de la votación
Sandy arrasa Cuba tras dejar decenas de muertos en el Caribe

El presidente también canceló sus actos de campaña para este miércoles, de la misma forma que hizo las jornadas del lunes y martes. "El mandatario permanecerá en Washington para seguir la respuesta al huracán y garantizar que todos los recursos federales disponibles están prestando el apoyo necesario para afrontar los efectos de Sandy y que los trabajos de recuperación son los correctos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado. "Como resultado, el presidente no participará en los actos de campaña que se habían programado en Ohio", añadió. Este miércoles, Obama visitará en compañía del gobernador de Nueva Jersey, Chris Cristie, las zonas más devastadas en ese Estado por las tormentas.

La Estación Central de Nueva York, vacía por la suspensión del transporte.
La Estación Central de Nueva York, vacía por la suspensión del transporte.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

Sandy batió su primer récord justo antes de tocar tierra. La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821. Las ráfagas de viento en la Gran Manzana superaron  los 120 kilómetros por hora. La zona baja de la isla de Manhattan ha sido la más afectada por las inundaciones. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó este martes en rueda de prensa que "anoche se produjeron 23 incendios graves y que se han perdido de 80 a 100 casas en Queens".

"Nuestros mayores desafíos ahora son restaurar el servicio de transporte y la electricidad", añadió el alcalde. El metro podría estar cerrado durante días en Nueva York, según informa The New York Times. "Nunca nos habíamos enfrentado a un desastre tan devastador como el que hemos vivido", dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad este martes. El metro da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut.

Los cortes de luz afectan a unos 750.000 personas en la ciudad. Los colegios públicos han permanecido cerrados este martes en la ciudad. "Manténgase lejos de los parques, están cerrados hasta nuevo aviso. Hoy es Halloween y pido a la ciudadanía que, aunque hay calles que están a salvo, sean responsables. De momento, el maratón de la ciudad seguirá llevándose a cabo el próximo domingo", explicó Bloomberg.

A lo largo del día, la normalidad ha vuelto poco a poco a los barrios menos afectados por la tempestad, como el del Upper West Side. A las 17.00 hora local (22.00 en España) se restableció el servicio de autobuses público en Nueva York, que ha sido gratis este martes y también lo será este miércoles. El desfile de disfraces de Halloween en el Village se ha cancelado por primera vez en sus cuatro décadas de historia. El servicio de ferry en el Hudson River, que hace el recorrido de Nueva Jersey hasta el World Financial Center, se reanudará este miércoles a las siete de la mañana hora local.

Reanudación de las operaciones en el parqué bursátil

Tras dos jornadas sin actividad en el parqué de la Bolsa de Nueva York, con sede en el bajo Manhattan, lo máximo que ha estado cerrado desde el atentado del 11-S, la entidad y el Nasdaq han confirmado que reanudarán su actividad normal este miércoles. Naciones Unidas se mantendrá cerrará también hoy, por tercer día consecutivo. Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, por su parte, han levantado el pago en sus webs en las informaciones relacionadas con la tormenta.

Entre la jornada del lunes y martes, las compañías aéreas han cancelado más de 15.000 vuelos

Entre la jornada del lunes y martes, las compañías aéreas han cancelado más de 15.000 vuelos, y se mantiene la suspensión de otros 500 para este miércoles. Los aeropuertos de JFK y Newark empezarán a operar hoy de forma limitada, La Guardia deberá esperar. La Red de Ferrcarril de EE UU, Amtrak, anunció este martes que comenzará a prestar servicio limitado entre Newark y algunos puntos del sur a partir de este miércoles. Estos servicios afectan a Estados como Virginia y Pensilvania, entre otros.

Además, el paso de Sandy obligó a desconectar tres reactores nucleares en Nueva York y Nueva Jersey. La central de Oyster Creek - la más antigua de EE UU - está en alerta después que el agua subiera dos metros por encima del nivel del mar por la tormenta.

Las estimaciones económicas preliminares de los daños producidos por el huracán auguran que van a ser mayores que las de Irene en 2011 (16.000 millones de dólares). La tormenta tropical acabará produciendo alrededor de 20.000 millones de dólares en daños y de 10.000 a 30.000 millones en pérdidas para los negocios, de acuerdo con la consultora de pronósticos IHS Global Insight. La tragedia del Katrina, en 2005, costó 108.000 millones de dólares y causó 1.200 muertos.

Los Estados de la costa Este paralizados

El gobernador de Nueva Jersy ha dicho este martes en rueda de prensa que "Sandy ha causado una devastación inimaginable en las zonas de la costa. Hay seis muertes confirmadas en el Estado. Esta va a ser una semana díficil". Los cortes de luz en el Estado afectaban a más de dos millones de personas este martes, mientras que 300.000 casas y negocios están devastadas. Muchos de los que no obedecieron la orden de evacuación siguen atrapados desde que la tormenta tocara tierra la noche del lunes en Atlantic City.

Por lo menos cuatro ciudades en el norte de Nueva Jersey - Moonachie, Little Ferry, Hackensack del Sur y Hackensack - sufrieron inundaciones con niveles de agua que casi han llegado a los dos metros de altura. "Sandy ha dejado Atlantic City en el océano. Unas 300.000 personas están sin luz. Tardaremos semanas en recuperarnos", ha subrayado  el alcalde de la ciudad, Lorenzo Langford a la CNN.

En Connecticut se produjeron grandes acumulaciones de agua en el estrecho de Long Island y se han caído varios árboles. Los cortes de energía afectan, en ese Estado, a más de 475.000 personas. En Massachussets, los fuertes vientos y el fuerte oleaje provocaron evacuaciones obligatorias en las regiones de la costa de Dartmouth y Fall River. Los cortes de luz afectan a casi 300.000 hogares y negocios.

Las inundaciones colapsaron la ciudad turística de Ocean City en Maryland. Las autoridades locales predicen que Sandy causará un daño igual o mayor en el Estado que las dos peores tormentas tropicales en la historia de la región: Gloria en 1985 e Inés en 1972. En Washington, las autoridades de transporte anunciaron que el servicio de metro se reanudaría este martes a partir de las 14.00 de la tarde, hora local, con la misma frecuencia que los domingos. Este miércoles se reanuda el servicio con normalidad. En Pensilvania, más de un millón de personas se quedaron sin suministro eléctrico.

Como la tormenta convergió con un sistema de clima frío, las advertencias de ventisca fueron aplicadas en varios Estados. En Virginia Occidental, Maryland, Tennessee, Kentucky y Carolina del Norte. La gobernadora este último Estado, Beverly Perdue, amplió el estado de emergencia hasta el oeste, donde la nieve podría llegar al medio metro de altura en las próximas horas. Los cortes de luz afectaron a 6.600 personas en esta región.

Tres de las seis refinerías más importantes de la costa Este habían cerrado antes de la llegada del huracán. Otras dos, han reducido sus operaciones tras el paso de Sandy. Esta situación disminuyó en dos tercios la capacidad total de la región. Los principales puertos que abastecen de combustible la costa Este empezaron a abrir este martes. El de Boston abrió sin restricciones, según las autoridades locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_