_
_
_
_
_

Los Roca dan nueva vida a las botellas

El Celler impulsa con Ecovidrio, una cadena de reciclaje que pretende alcanzar 10.000 restaurantes en España

Los hermanos Roca en la Masía, espacio en el que está su taller de investigación y reciclaje.
Rosa Rivas

La hostelería consume el 48% de los envases de vidrio que circula en el mercado español. Y para aprovechar esta ingente cantidad de residuos, un restaurante líder, El Celler de Can Roca, se ha unido a Ecovidrio —una entidad sin ánimo de lucro que gestiona los residuos depositados en los contenedores verdes— para lanzar la campaña La Gran Cadena. Con ella pretenden involucrar al sector gastronómico en el reciclaje a gran escala. El objetivo es ambicioso, quiere alcanzar a 10.000 de los 300.000 establecimientos existentes en España, tanto restaurantes de alta gama como bares de barrio.

Más información
El despilfarro de comida no tiene coto en España
Reciclaje entre fogones
El camino de la vid a la bodega

De momento, los hermanos Roca (Josep, Joan y Jordi) han nominado a una serie de restaurantes y estos, a su vez, propondrán a otros. Asimismo, quien se registre en la web de La Gran Cadena puede proponer más espacios, de forma que la red se vaya ampliando. Entre los restaurantes conocidos ya se han enganchado a la propuesta Arzak, Aponiente, Sant Pau, Quique Dacosta, Paco Pérez, Casa Gerardo, Can Jubany, Casa Solla y Coque.

El segundo mejor restaurante del mundo trabaja para reciclar el 100% del vidrio que se consume en su local, cuya bodega atesora más de 40.000 botellas. “Solo de vino se abren al año 22.500 botellas”, explica Josep Pitu Roca, responsable de la “cocina líquida” de El Celler y sumiller de prestigio internacional, con un libro a punto de salir, Tras las viñas: un viaje al alma de los vinos (Debate). “Toda la materia prima que utilizamos en la cocina nos la facilita la naturaleza y con el reciclaje de vidrio podemos tener un gesto hacia ella e intentar devolverle todo lo que nos da, que es mucho”, añade Joan Roca.

Josep Roca, en el taller de I+R de La Masía de El Celler de Can Roca, donde recicla las botellas del restaurante.
Josep Roca, en el taller de I+R de La Masía de El Celler de Can Roca, donde recicla las botellas del restaurante.rosa rivas

Él se encarga también de llevar las riendas de Roca Recicla, un taller situado en la Masía, un espacio adyacente a su restaurante de Girona donde está su centro de investigación y reciclaje, I+R. Allí hay un taller con objetivos artísticos y sociales. Las botellas —de vino, cava, champán, licores, etcétera— se transforman en bandejas, platos, vasos y receptáculos originales adaptados a los platos, dulces o salados, de los vanguardistas menús de El Celler. Del pulido, del corte, de la fusión vítrea que da nueva vida a los cristales, se encarga la artesana Elena Portillo. Ella es la primera empleada de un proyecto que da trabajo a mujeres mayores que necesitan inserción laboral. Los Roca preparan un cómic para niños (La Corba) sobre el asunto del vidrio reciclado y cuentan con la asesoría de un experto, Joan Crous, artista de Banyoles (Girona) que reside en Bolonia (Italia), donde ha creado una cooperativa, y que participó en el El Somni, la ópera ciber gastronómica de los Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_