_
_
_
_
_

Macri acusa al kirchnerismo de “inacción o complicidad” con el narco

El presidente se refiere al tráfico de drogas por primera vez desde la fuga de tres reos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el mes pasado en el congreso anual de la Unión Industrial Argentina.Vídeo: Victor R. Caivano (AP) / EFE

El nuevo presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, reapareció este lunes de verano austral en la ciudad balnearia de Mar del Plata después de un descanso que lo alejó diez días de los actos oficiales, pero evitó hablar sobre la fuga que hace nueve protagonizaron tres sicarios vinculados al narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en su discurso, en el que anunció nuevos vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas desde Mar del Plata a Córdoba y Tucumán, se refirió al creciente poder del narco en su país y aprovechó para criticar a los anteriores 12 años de Gobiernos kirchneristas. “Todos sabemos que, lamentablemente, que por la inacción, incapacidad o complicidad del anterior gobierno, (el tráfico de drogas) ha avanzado como nunca en nuestro país”, disparó Macri, que había centrado su campaña electoral en tres promesas: eliminar la pobreza, unir a los argentinos y, precisamente, combatir a los narcos.

El escape de los tres reos ha supuesto la primera crisis de gobierno para la correligionaria de Macri que también se ha estrenado en diciembre en el poder, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Claro que el caso también ha puesto en la mirilla al exjefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Aníbal Fernández, que había sido acusado en agosto pasado por uno de los sicarios huidos de ordenar un triple homicidio y de participar del negocio de la droga.

“No es un tema de una provincia o región, sino que afecta a todos los argentinos, corrompe nuestra instituciones”, se refirió Macri al narco en un acto junto con Vidal en Mar del Plata, ciudad también afectada por algunos episodios de violencia de traficantes y grupos neonazis. En un intento por levantar la figura de Vidal en plena crisis, Macri la llamó “maravillosa gobernadora”. Su partido, Propuesta Republicana (PRO), gobierna en esta provincia y en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Su aliada Unión Cívica Radical (UCR, centro) controla tres provincias. En otros 12 distritos gobierna el peronismo hasta ahora alineado al kirchnerismo, pero a cuyos gobernadores Macri pretende seducir con dinero para sus jurisdicciones a cambio de apoyos en el Congreso. En las restantes siete provincias gobiernan otros partidos.

El ministro de Seguridad boanerense, Cristian Ritondo, acusó a “sectores de la Policía” que está a sus órdenes de ser “cómplices” de los reos en fuga y reconoció que cometió un error al asegurar el pasado jueves que los tenía “cercados”. “Yo fui transmitiendo lo que me iban pasando los policías, quizás fue un error mío transmitir que los estábamos a punto de agarrar”, reconoció Ritondo, que pertenece al PRO pero que en sus orígenes fue del partido peronista hasta que en 2003 los Kirchner pasaron a controlarlo. Este domingo sus policías hicieron 37 allanamientos y detuvieron a un jefe de una barra brava por portación ilegal de armas, pero los asesinos, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, siguen libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_