_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comer en casa de un ‘masterchef’

Restaurante L’Angle, en Barcelona, el segundo restaurante del cocinero televisivo Jordi Cruz

José Carlos Capel
Comedor del restaurante L'Angle, de Jordi Cruz, en Barcelona.
Comedor del restaurante L'Angle, de Jordi Cruz, en Barcelona.Consuelo Bautista

El restaurante L’Angle, de Jordi Cruz, acaba de renovar con todo merecimiento su estrella Michelin tras mudarse en junio al entresuelo del hotel Cram (Barcelona). El televisivo cocinero también ha hecho valer en esta casa, su segunda marca en la ciudad, la calidad de su cocina.

Puntuación: 7,5
Pan8
Café7
Bodega7
Aseos7
Ambiente6,5
Servicio7
Cocina7,5
Postres7

Local menos comprometedor que Abac (dos estrellas), su primer buque insignia, donde aspira a alcanzar en el futuro los mayores reconocimientos, L’Angle es un restaurante de estética luminosa donde, en consonancia con el elegante desenfado ambiental, mantiene intactas sus pretensiones gastronómicas. Algo lógico tratándose de un profesional como Cruz, competitivo y tenaz, que exhibe un currículo brillante. Consiguió una estrella Michelin con 24 años y desde su intervención en MasterChef se ha convertido en una figura mediática.

Profesional de su tiempo, que domina las técnicas contemporáneas, demuestra gran sensatez a la hora de jugar con armonías conocidas y es capaz de formar grandes equipos. Lo ratifican los dos grandes puntales que respaldan este proyecto, su jefe de cocina, Jordi Cuairan, y la directora de la casa, Karen Escribano. “Elaboramos una cocina evolutiva basada en la memoria que armoniza creatividad y tradición a partes iguales”, afirma Cruz.

El postre Coco, yogur y manzana verde al sorbete de yuzu.
El postre Coco, yogur y manzana verde al sorbete de yuzu.Consuelo Bautista

Aunque la carta es convencional (entrantes, pescados, carnes y postres), el menú, bien estructurado, resulta sugerente. Una elegante sopa de melón servida en copa, con el jamón sobre lámina de obulato, da paso a un conseguido cóctel nitro de sangría y frutos rojos. Como parte del juego, a la vista de los clientes se prepara una piruleta de frutas sobre una plancha congelada con nitrógeno líquido. El plato siguiente, daditos de atún intercalados con tacos de sandía, gelatinas y salsa de soja y ponzu, algo deslavazado, pasa sin pena ni gloria. En cambio, los ñoquis de butifarra negra procedente de la granja Els Casals con helado de pan con tomate son memorables.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Si algo caracteriza a la cocina de Cruz, aparte del equilibrio, es la perfección con la que finaliza los platos. Vale como ejemplo el ceviche de pez limón con nieve de pepino y cereza. O los espárragos blancos en papillote con tripa de bacalao, sobre un caldo de hongos boletos a la citronela delicadamente ácido.

L'Angle

  • Dirección: Aragón, 214. Barcelona.
  • Teléfono: 932 16 77 77.
  • Cierra: domingo y lunes.
  • Web: www.anglebarcelona.com.
  • Precios: entre 80 y 120 euros por persona, menú 80 euros. Arroz de hongos, pichón y foie gras, 24. Gallo de mar con cebolla de Figueras, 24. Coco, yogur, manzana verde y yuzu, 10 euros.

A medida que se aproxima el final, los platos van subiendo enteros. Suculenta la yema de huevo apenas curada en agua de mar con láminas de jamón y puré de patata, y más que delicados los lomos de salmonete con la piel frita, escamas erizadas y bizcocho al microondas de tomate con alioli de mortero.Se concluye con una gran pintada asada con foie gras, setas, manzanas y pasas, pura alegoría del otoño.

Los postres (coco, yogur, manzana verde al sorbete de yuzu; cacao, plátano vainilla al Bourbon vaporizado) se mantienen a la altura. El pan es bueno; el café, más que correcto, y el servicio de sala, muy conjuntado.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_