_
_
_
_
_
citas

Música para las noches de estío

Veinte citas, muchas de ellas gratuitas, para escuchar ritmos clásicos, flamencos, africanos, fados, soul o tangos. De Eric Burdon a Daniel Barenboim, propuestas irresistibles

Patio de los Arrayanes, en la Alhambra, escenario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (hasta el 12 de julio).
Patio de los Arrayanes, en la Alhambra, escenario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (hasta el 12 de julio).Pepe Martín

Jardines, rías, palacios, cuevas, claustros, bosques, catedrales, castillos, mercados modernistas… Un sinfín de mágicos escenarios aguarda a los amantes de la música. De los festivales más consolidados a los descubrimientos más recónditos; de Eric Burdon en Béjar (Salamanca) a Wagner y Paco de Lucía en la Alhambra, veintiuna de las más atractivas citas veraniegas. Buena lírica, a pesar de los malos tiempos.

01 ABADÍA DE MONTSERRAT (Barcelona)

III Festival Internacional Orgue de Montserrat. Abat Cassià M. Just, in memoriam.

20 de julio; 2, 17 y 30 de agosto

Bajo el nombre Encuentros, solistas (como la maestra Montserrat Torrent, a quien se homenajea) y orquestas agrupados en torno al órgano Blancafort de la basílica de Santa Maria de Montserrat, con el mejor repertorio organístico barroco: Bach y Haendel, entre otros. Con la música para dos teclados del padre Antonio Soler (quien fuera escolano de Montserrat) se estrena el nuevo clavicémbalo, construido artesanalmente por Ignacio Bidart. Todo ello en plena montaña y con entrada gratuita.

Los conciertos (a las 21.00) se ofrecen a través de la web de Montserrat y de Montserrat Comunicación (Montserrat Radio 100,6 FM).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

www.abadiamontserrat.net

02 ALBURQUERQUE (Badajoz)

Contempopranea, Festival de la Escena Indie

19 y 20 de julio

En el paseo de las Laderas, custodiado sobre el cerro por el inexpugnable y medieval castillo de Luna, uno de los más bonitos y mejor conservados de Extremadura. Alburquerque está en medio de un paisaje de encinas, alcornoques y bosque mediterráneo, con la sierra de San Pedro y, al fondo, Portugal.

www.contempopranea.com

03 BÉJAR (Salamanca)

XIV Festival Internacional de Blues

12 y 13 de julio

El mítico Eric Burdon presenta su último álbum en la plaza de toros levantada a comienzos del siglo XVIII en el paraje conocido como El Castañar, a unos dos kilómetros de Béjar. Es uno de los cosos taurinos más antiguos de España, lo que quiere decir del mundo.

Además del líder de The Animals intervendrán, entre otros, la Robert Cray Band y el Lou Donaldson Quartet, con el multipremiado saxofonista que le da nombre.

El miércoles 10 de julio, Quique Gómez & Luca Giordano Banda tocan a las 20.30 en el evocador jardín renacentista El Bosque, del siglo XVI.

www.bluesbejarfestival.com

04 CARTAGENA (Murcia)

XIX La Mar de Músicas, especial Perú

19 al 27 de julio

Cinco conciertos: Sam Lee & Friends (Inglaterra), Lucas Santtana (Brasil), Antonio Zambujo (Portugal), Julia Holter (Estados Unidos) y Nynke (Holanda) en las ruinas de la catedral de Santa María la Vieja, con un aforo máximo de 300 personas: música íntima, sólo para iniciados.

www.lamardemusicas.com

05 ELCHE (Alicante)

Músicos en el Paraíso

19 de julio, 8 de agosto y 25 de septiembre
Concierto en el Huerto del Cura, Elche (Alicante)
Concierto en el Huerto del Cura, Elche (Alicante)Pablo Ramón

Jazz en julio; el flamenco de Alba Carmona Dúo en agosto y la Orquesta Sinfónica de Elche con Músicas de Mediterráneo en septiembre, al abrigo de la palmera Imperial, la gran dama del palmeral ilicitano (patrimonio de la humanidad), en el jardín Huerto del Cura.

www.huertodelcura.com

06 GRANADA

62 Festival Internacional de Música y Danza

Hasta el 12 de julio

En el carmen de Los Mártires, antiguo Hospital de Peregrinos, monasterio de San Jerónimo, palacio de Carlos V, patio de los Arrayanes y teatro del Generalife, músicas que van desde el órgano barroco (con el director e instrumentista Ton Koopman) a las cadencias de Mompou, Falla y Guastavino (con el piano de Juan Antonio Álvarez y la voz de Iñaki Fresán). La Compañía Nacional de Danza pone en escena Romeo y Julieta, de Prokofiev, mientras que la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán interpreta a Beethoven y Chaikovski. El festival culmina con Flamenco del Milenio, una semana en la que se podrá ver a José Mercé (8 de julio, en el mágico patio de los Arrayanes), Dorantes Septeto (el 9); el espectáculo Flamenco Hoy, dirigido por Carlos Saura (el 10); Lo Real de Israel Galván (el 11), para culminar el 12 de julio con Paco de Lucía.

www.granadafestival.org

07 GUADALAJARA

Las Noches son para el Verano

6, 13, 20 y 27 de julio

Ciclo de conciertos en los jardines del palacio del Infantado, gótico isabelino del siglo XV. El 13 de julio, el cantautor José Antonio Alonso y su grupo celebran, con canciones tradicionales y otras de nueva factura, el 25 aniversario de su primer disco, Tierra de silencio. Entrada gratuita.

www.guadalajara.es

08 HOYOS DEL ESPINO (Ávila)

VIII Músicos en la Naturaleza

27 de julio

Deep Purple, la señera formación británica, en su único concierto en España; Loquillo, presentando su último trabajo, La nave de los locos y Bebe, que abre boca con Un pokito de rock and roll, se juntarán en la noche del 27 de julio en la finca Mesegosillo, en el parque regional de la Sierra de Gredos. Por este espacio en plena naturaleza han pasado en ediciones anteriores nombres como Sting, Bob Dylan o Los Secretos.

www.musicosenlanaturaleza.net

09 LA ALHAMBRA (Granada)

XI Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Del 23 de julio al 31 de agosto, de martes a sábado

Duende, con la bailaora Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán y un elenco de más de treinta personas. Lola Greco y Javier Latorre son los artistas invitados en este homenaje a Lorca, Falla y Enrique Morente que dirige Emilio Goyanes, ganador de dos premios Max (2009 y 2011).

El 10 de agosto, en el palacio de Carlos V, concierto de la orquesta West-Eastern Divan, formada por jóvenes árabes, israelíes y españoles y dirigida por Daniel Baremboim, quien puso en marcha el proyecto junto al desaparecido intelectual palestino Edward Said. Obras de Wagner y Beethoven.

www.alhambra-patronato.es

10 LA UNIÓN (Murcia)

53 Festival internacional Cante de las Minas

1 al 10 de agosto

En la catedral del cante, como se conoce el mercado Público modernista, actúan Eva La Yerbabuena, Vicente Amigo (a quien se rinde homenaje), Diego El Cigala, Israel Galván y Miguel Poveda.

Concursos de cante, guitarra, baile e instrumentistas, en un prestigioso certamen creado en 1961 para evitar la desaparición de tres cantes singulares, ligados a la tierra: la minera, la cartagenera y la taranta.

www.fundacioncantedelasminas.org

11 LAS CUEVAS DE CAÑART-CASTELLOTE (Teruel)

VII Servitas Nuei / Una tarde con Labordeta

14 de agosto
Ruinas de la iglesia del convento de los servitas en Las Cuevas de Cañart (Teruel).
Ruinas de la iglesia del convento de los servitas en Las Cuevas de Cañart (Teruel).José Puche

Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera), que le acompañaron en el escenario los últimos años de su vida, homenajean al popular e íntegro José Antonio Labordeta. El concierto, A palo seco, tendrá lugar en las impresionantes ruinas de la iglesia de San Miguel, del convento de los monjes servitas, fundado en 1790 y destruido en las guerras carlistas. Proyección del documental Labordeta, con la voz a cuestas, realizado por Carbonell y José Miguel Iranzo.

www.turismomaestrazgo.es

12 MADRID (Comunidad)

XXVI Festival Clásicos en Verano

Hasta el 31 de agosto
Un solista de contrabajo en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Un solista de contrabajo en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).Andrés de Gabriel

Noventa conciertos (la mayoría, de música de cámara), con 25 estrenos absolutos, en iglesias, castillos y jardines de 46 localidades: Ajalvir, Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Canencia, Cercedilla, Collado Mediano, El Escorial, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, Hoyo de Manzanares, La Acebeda, La Cabrera, Los Molinos, Madrid (centro cultural de los Ejércitos, teatro de la Escuela Superior de Canto–Palacio Bauer, Fundación Olivar de Castillejo y Ateneo), Manzanares el Real (castillo de los Mendoza), Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Pelayos de la Presa (monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias), Pinilla del Valle, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), San Martín de Valdeiglesias (castillo de la Coracera), Somosierra, Soto del Real, Talamanca de Jarama, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón (castillo) y Zarzalejo. Excepto en ocho escenarios (con precios entre 3 y 15 euros), en los demás la entrada es gratuita.

www.madrid.org/clasicosenverano

13 MADRID

Veranos de la Villa

Del 6 de julio al 31 de agosto

El 6 de julio, Concierto de Aranjuez, interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de José Ramón Encinar. Pablo Sáinz Villegas es el guitarra solista. Hasta el 31 de agosto, a las 22.00, un total de 23 espectáculos en los jardines de Sabatini.

www.veranosdelavilla.esmadrid.com

14 JazzCírculo Azotea

12, 19 y 26 de julio
Jazz en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Jazz en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid.C. B. A.

Jazz en la azotea del Círculo de Bellas Artes, con uno de los atardeceres más fresquitos de la canícula madrileña y una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

El 12, el jazz acústico de Abe Rábade Trío; el 19, Living Room, clarinete bajo y acordeón y el 26, el flamenco y la improvisación de Ultra High Flamenco (UHF).

Novedad: la propuesta del chef Javier Muñoz-Calero de viajar por los mercados callejeros del mundo.

www.circulosbellasartes.com

15 MANCOMUNIDAD TIERRAS DE MEDINA (Valladolid)

VI Ciclo de conciertos de órgano

7 y 11 de julio y 25 de agosto

La Mancomunidad Tierras de Medina y la asociación cultural Organaria pusieron en marcha este ciclo de conciertos, de gran aceptación popular, para dar vida a los numerosos órganos de las iglesias de los pueblos de la comarca de Medina del Campo.

Los próximos tendrán lugar en los templos de San Miguel Arcángel (Medina del Campo, 7 de julio), Nuestra Señora de la Asunción (La Seca, día 11) y San Juan Bautista (Cervillego de la Cruz, 25 de agosto). Otras localidades que participan en este ciclo son Fuente el Sol, Lomoviejo, Pozaldez y Rodilana.

La entrada es gratuita y tras el concierto hay degustación de productos de la tierra y vino verdejo.

www.tierrasdemedina.com

16 MISIEGO (Asturias)

III Concierto en la Hierba

15 de agosto

A orillas de la desembocadura de la ría de Villaviciosa, junto a la playa de Misiego, una ocasión única para deleitarse escuchando a Vivaldi tumbados en la hierba. Lo organiza desde hace tres años, en la finca familiar, el violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Baleares Luis Correa, junto al Ayuntamiento de Villaviciosa y la fundación José Cardín Fernández. Acuden unas setecientas personas con sus sillas playeras; también hay algunos asientos, pero muchos prefieren sencillamente tumbarse mirando al cielo.

Todo sucede en el marco del festival de música clásica que lleva el nombre de Enrique Correa, padre del autor de la iniciativa. Los músicos que participan en el Concierto en la Hierba son los mismos del festival. Un verdadero lujo a la caída de la tarde.

Entrada gratuita.

www.turismovillaviciosa.es

17 MORELLA (Castellón)

Festival de Música Medieval y Renacentista

19 al 25 de julio
Vista de la villa de Morella (Castellón).
Vista de la villa de Morella (Castellón).David Gil

Inserto en el II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentistas, dirigido por Carles Magraner, los seis conciertos del festival (entrada 5 euros; 25 euros el abono) se desarrollan, entre otros, en el salón gótico del Ayuntamiento, la basílica arciprestal de Santa María (con el órgano histórico de Turull) y el convento de Sant Francesc.

El concierto fin de curso (La Dansa de la Mort de Morella), con prestigiosos intérpretes, entidades musicales locales y danzantes, es gratuito y tiene lugar el jueves 25 de julio en el convento de Sant Francesc. En su sala Capitular se conserva una de las mejores pinturas, del siglo XV, sobre la extendidísima manifestación medieval de la Danza de la Muerte.

www.culturalcomes.es

18 NAVARRA

Cultur 2013

Del 1 de agosto al 1 de septiembre
Iglesia de Donamaria (Navarra).
Iglesia de Donamaria (Navarra).Patxi Uriz

Las distintas músicas están divididas temáticamente. Lunes, de cámara; martes, folk; miércoles, jazz; jueves, pop; viernes y sábados, otras músicas; domingos y festivos, música coral.

Entre los maravillosos escenarios en los que se desenvuelve figuran el milenario robledal de Orgui (Kirkit Ensemble); abadía cisterciense de Santa María de Irantzu (coral Liguori); míticas cuevas de Zugarramurdi, antaño escenario de aquelarres por parte de esas brujas que, a menudo, no eran más que mujeres sabias y, por lo mismo, perseguidas (grupo folk IDDWAC); pueblo medieval de Ujué, centro de importantísimas peregrinaciones (grupo vocal Elkhos); colegiata de Orrega/Roncesvalles, punto inicial e iniciático del Camino de Santiago (coral San Miguel de Orkoien); castillo medieval de Marcilla (sexteto Evohé); castillo de Javier (Los colores de la música / Musikaren Koloreak); monasterio de La Oliva (coral Orreaga Abesbatza); castillo-palacio de Olite (Amaia Huarte y Juan Urdániz); torre de Donamaria, del siglo XV (Iñaki Diéguez) y monasterio de Leire (coral Oberena).

www.culturanavarra.es

19 SEGOVIA

38 Festival de Segovia

Del 23 de julio al 4 de agosto
Música en la Real Casa de la Moneda, al pie del Alcázar de Segovia.
Música en la Real Casa de la Moneda, al pie del Alcázar de Segovia.Kamarero

Toda la hermosa ciudad es un puro escenario durante su festival veraniego, que tiene como lema “en la variedad está el gusto”. Diez espacios (de ellos, ocho al aire libre): patio de Armas del alcázar, plaza de San Martín, iglesia románica San Juan de los Caballeros, jardín de los Zuloaga, jardín de la Reina Victoria Eugenia, catedral, jardín del Mudo, Real Casa de Moneda; patios del Colegio de Arquitectos y de la casa de Andrés Laguna, para 21 conciertos (clásica, gospel, soul, música africana, tango, zarzuela, guitarras eléctricas…), 11 gratuitos. Los otros diez, entre 3 y 20 euros.

El Festival Joven se dedica a los nuevos talentos, ganadores de prestigiosos premios musicales.

www.fundaciondonjuandeborbon.org

20 ZAMORA

XI Festival de fados de Castilla y León

24 de julio
Música en el convento de San Francisco, en Zamora.
Música en el convento de San Francisco, en Zamora.Javier Lucas

Misia cantará para cuatrocientos privilegiados espectadores en el ábside del siglo XVI del antiguo convento de San Francisco, profundamente intervenido por el arquitecto Manuel de las Casas, combinando piedra, vidrio y acero. Además del ábside, se conservan las capillas laterales de Ocampo y Escalante (finales del siglo XV y comienzos del XVI); la capilla del Dean, obra de Gil de Hontañón y restos del antiguo claustro y bodega. Aquí tiene su sede la fundación hispano lusa Rei Afonso Henriques, organizadora del evento.

La saudade portuguesa en uno de los mejores escenarios posibles, por el que han pasado figuras como Camané, Mafalda Arnauth, Carminho, Mario Pacheco y Custódio Castelo.

www.frah.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_