_
_
_
_
_
VAMOS A... ANDORRA

Tentaciones blancas dentro y fuera de pista

Propuestas para divertirse en la estación de esquí de Grandvalira sobre nieve, bajo el agua y sobre ruedas

Una de las zonas para esquiar fuera de pista en la estación de Grandvalira
Una de las zonas para esquiar fuera de pista en la estación de Grandvalira

Para expertos y principiantes, no hay problema. La estación de esquí de Grandvalira, en el Pirineo andorrano, ofrece 193 kilómetros de nieve para deslizarse tanto a unos como a otros. La unión de seis estaciones como Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa, confeccionan el mayor dominio esquiable de la Península, con espacios reservados para las nuevas tendencias y especialidades del deporte blanco.

Pero además de freestyle, esquí fuera pista, recorrido con trineos de perros o incluso descensos nocturnos, la estación cuenta con alicientes, más o menos adrenalíticos: desde conducción de riesgo en el circuito Audi de Soldeu, al relax en cafeterías con espacio chill out donde surfear en Internet gracias a la amplia red de wifi que dispone la estación para sus usuarios. Esquiadores conectados en todo momento.

Una escuela 'Freestyle'

Para quienes se alejan de convencionalismos, Grandvalira cuenta con varias zonas de Freestyle como Snowpark El Tarter, Snowpark Xavi (Grau Roig) e Isards Park (Pas de la Casa). Saltos, piruetas y acrobacias en áreas seguras, especialmente acondicionadas y acordonadas para evitar encontronazos con el resto de esquiadores.

Grandvalira cuenta con la PRO-TEC Coliflor, una escuela que se encarga del aprendizaje y tecnificación del Freestyle en la zona de Soldeu-El Tarter con clases que van desde la iniciación hasta niveles de entrenamiento de competición.

Para los más aventureros, la estación cuenta con descensos fuera de pista en la zona de Pic Blanc (Pas de la Casa), Portella (Canillo) y el Pic D' Encampadana (El Tarter). En este último, además, existe un servicio de ratrac (máquina para acondicionamiento de pistas) que remolca a los esquiadores ladera arriba para alcanzar el inicio de los descensos más aprovechables. Eso sí, la actividad está limitada a esquiadores y snowboarders expertos, se realiza cuando el riesgo (bajo) de aludes lo permite y siempre con la supervisión de un monitor.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para quien se tome la nieve con más tranquilidad, Grandvalira dispone de recorridos en trineo con perros, tanto en la zona de Cubil (Grau Roig) como en Riba Escorxada (El Tarter). Para paseos más activos, se pueden realizar travesías con raquetas de nieve en Grau Roig, Soldeu y Canillo.

Nocturnidad, esquí y alevosía

Si al caer el sol aún quedan energías, el Sunset Park de Peretol, en Bordes D' Envalira, combina iluminación artificial, música y buen ambiente para que los incombustibles puedan seguir practicando con saltos y maniobras arriesgadas hasta las nueve de la noche. Un snowpark nocturno para todos los públicos, pues cuenta tanto de una zona verde con cinta transportadora para que los principiantes se inicien sin riesgos en el freestyle, hasta el área negra con los módulos más exigentes para auténticos especialistas.

Habrá quien, evidentemente, prefiera un merecido refrigerio antes de quitarse las botas. La cerveza del aprè ski cuenta con muy buenas opciones como el pub irlandés The Villager (Soldeu), antes de regresar al hotel o apartamento y reglarse para la cena en alguno de los numerosos restaurantes de la zona como Fat Albert's (Soldeu).

Para quien el esquí se haya hecho (demasiado) duro, el cuerpo pide pausa y descanso curativo. Una de las mejores terapias son las Termas de Caldea, donde la relajación está asegurada gracias a su circuito de spa o con uno de sus masajes. Si la estancia en Granvalira permite un día de tregua, se recomienda acudir por la mañana para evitar la vespertina hora punta, cuando la mayoría de esquiadores reclaman una sesión de descanso acuático.

Con el iPhone y a lo loco

Desnivel acumulado, altitud alcanzada, pronóstico del tiempo, sistema de GPS, estado de las pistas y ¡hasta un velocímetro! son, entre otras, algunas de las herramientas que incluye la aplicación gratuita para iPhone y Android de Grandvalira. Sólo es necesario darle al start y lanzarse a tumba abierta para saber al llegar abajo cuál ha sido nuestra velocidad máxima. Para descargarse este peculiar cuadro de mandos basta con hacerlo a través de Applestore (iPhone) o Market (Android).

Panorámica del pueblo de Canillo al anochecer en pleno invierno
Panorámica del pueblo de Canillo al anochecer en pleno invierno
Interior de la tienda y restaurante La casa Formatge en Escaldes-Engordany
Interior de la tienda y restaurante La casa Formatge en Escaldes-EngordanyN. LLACA
Un recorrido por las pistas de Grandvalira, de principiantes y expertos, sin olvidar las zonas freestyle, los fuera de pista y tomar un descanso sin "desconectar"Vídeo: U. LLORENS / N. LLACA

GUÍA

COMER

- Fat Albert's: Carretera General, Soldeu. Teléfono: (00376)85 17 65. Buffet de costillas y pasta los martes por 14,50 euros. Especialidaden carnes. Precio medio de la carta: 20 euros.

- La Casa Formatge: C/ François Miterrand, local 4 (Escaldes-Engordany). Telf.: (00376) 86 80 86. Se pueden degustar y adquirir quesos dela zona y otros países en su tienda, además de degustar una buenafondue o raclette en el restaurante. http://lacasadelformatge.comPrecio medio: 20-30 euros.

- TheVillager: Ctra. General, s/n (Soldeu). Pub irlandés perfecto para tomarunas pintas antes de cenar aunque también ofrecen comidas ligeras. Telf.: (00376)87 05 50 - www.hotelvillage.sporthotels.ad/es_pub_villager

DORMIR

- Apartamentos Glaç (Ctra. General, Bordes D'Envalira)Telf.: (00376) 39 95 13/ 85 19 72 - www.apartamentsglac.com. Precio: Desde 55 euros.

- Hotel Iglú (Pla de les Pedres, Grau Roig). Telf.: (00376) 87 29 27 - www.iglu-dorf.com.Precio: desde 99 euros.

IFORMACIÓN

- Estación de Grandvalira. Telf: (00376) 89 18 00 - www.grandvalira.com

-Turismo de Andorra - www.andorra.ad

- Termas de Caldea. Telf.: 902 932 025 / (00376) 80 09 99 - www.caldea.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_