_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los más felices

En Colombia, como en otros lugares de América Latina, pervive esa creencia envidiable de que aún pueden pasar cosas

Ana Marcos
Un niño del Chocó, una de las zonas más pobres de Colombia.
Un niño del Chocó, una de las zonas más pobres de Colombia.

A nadie le gusta perder. A los colombianos tampoco. El 20 de febrero, además de festivo por el Día del Padre, que aquí también es el Día del Hombre —pero este es otro tema—, se celebra el Día de la Felicidad. Aprovechando la efeméride, la ONU publica un ranking de los países más alegres del mundo. Noruega ha ganado este año a Dinamarca, y el trofeo se queda por quinto año consecutivo en Europa. Colombia no está ni en los primeros puestos de la tabla, se conforma con el lugar 36 de 155. ¿Qué ha pasado? ¿No era esta la nación más feliz de todas?

Sí, lo era, pero el premio no se lo dio Naciones Unidas, aunque el titular fuera el mismo. En 2016 un 85% de colombianos encuestados por el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza en la Economía dijeron que eran felices. Respuesta suficiente para subir a la cima. El problema llega cuando se escarba por debajo de las sonrisas de este país y se pregunta por la corrupción, las ayudas sociales, la libertad… Entonces, aquellos que conviven diariamente con la necesidad y consiguen con mucho esfuerzo juntar cuatro pesos para el almuerzo y para la rumbita de la noche, se lo piensan dos veces y tuercen el gesto.

En Colombia, como en otros lugares de América Latina, pervive esa creencia envidiable de que aún pueden pasar cosas. Es la esperanza de los que no tienen nada y son felices pensando en que mañana, a lo mejor, sucede algo bueno. ¿Quién se atreve a medir esto?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_