_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Equívocos

Debería haber reglas, seamos serios, no se puede presentar cualquier cosa como posverdad

Ron Wood, guitarrista de The Rolling Stones.
Ron Wood, guitarrista de The Rolling Stones.cordon press
Íñigo Domínguez

Hay que levantar un poco la moral, que el mundo va fatal. Les parecerá imposible, pero puede llegar el día en que Trump anuncie: “Adiós, me voy de Twitter”. Lo digo porque el otro día apareció Ahmadineyad, el expresidente de Irán, y dijo: “Hola, estoy en Twitter”. Pero hombre, Mahmud, esperábamos más de ti. Como retrógrado deberías ir hacia atrás, no hacia adelante. Hoy es un lío todo. Creíamos que a estas horas estarías ya en las cavernas, cazando tu comida, y pasarías el día haciendo pan. Majete, que fuiste tú quien prohibió Twitter en tu país. Se ha pasado de posverdad. Debería haber reglas, seamos serios, no se puede presentar cualquier cosa como posverdad. Lo que ni así cuela sería posverdad fake, falsa, para distinguirla de las otras. Si no verdad, al menos verosimilitud, por favor.

Es conmovedor ver estos ataques de cuernos entre quienes dejan de ser famosos. Pobre Ahmadineyad, qué no hará la gente para llamar la atención. Cualquier día se compra un autobús naranja. Otros simulan divorcios o cambian muebles de sitio para salir en las revistas diciendo que estrenan decoración. Les pasa a los de ETA. Esperan que hagamos la ola porque van a entregar sus últimas pistolas. Lo mismo llegan en otro autobús naranja, con rótulos aclarando lo que es verdad y lo que no, para que no nos engañen. Están en su trip de posverdad de  pega, pero cualquiera se lo dice.

Groucho Marx sabía cómo afrontar la fama y sus equívocos. Un día fue a su casa Ron Wood, el guitarrista pelo pincho de los Stones, y al verlo le preguntó: “¿Qué eres, un hombre o una gallina?”. Entonces se lo presentaron: “Oh sí, he visto todas sus películas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_