_
_
_
_
_

Resumen del día 27 de noviembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Heridos en los ataques del 13-N asisten en primera fila al acto de homenaje celebrado en París.Foto: reuters_live | Vídeo: el país-live! | afp

El ‘Parlament’ dice que la declaración secesionista es solo “una aspiración”. El Parlamento de Cataluña ha alegado al Constitucional que la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre es más "una aspiración o deseo que una disposición vinculante". La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha firmado un documento con 12 alegaciones que piden que el alto tribunal no admita a trámite la impugnación promovida por el Gobierno Central al texto de inicio de "ruptura" con España.

Francia homenajea a las víctimas de la matanza de París. Dos semanas después de los atentados del 13-N, François Hollande ha presidido un sobrio y solemne homenaje a las “130 vidas arrancadas, 130 destinos truncados”. En un discurso emotivo pero contenido ante más de un millar de familiares, heridos, supervivientes y representantes políticos y diplomáticos, ha recordado que Francia “luchará hasta el final y ganará” su batalla contra el ISIS. Mientras, en el terreno diplomático, la vicepresidenta española, Sáenz de Santamaría, ha señalado que no está prevista ninguna reunión de Rajoy con el presidente francés para hablar sobre la participación española en la guerra contra el yihadismo.

Rivera e Iglesias se enzarzan en un debate por el pacto antiyihadismo. Después de su cara a cara en el programa Salvados, de La Sexta, los líderes de Ciudadanos y Podemos se han vuelto a enfrentar en un debate en la Universidad Carlos III de Leganés. Se han medido sobre economía, reforma electoral, terrorismo, inmigración y regeneración. El punto de mayor choque ha sido el pacto antiyihadista, al que la formación de Rivera se ha sumado pero no la de Iglesias. El representante de Podemos ha rechazado la intervención militar mientras el de Ciudadanos le ha dicho que no cree que se pueda ser presidente del Gobierno sin estar en el pacto.

Un visitante interactúa con una obra en 3D incluida en la exposición '¡Tú eres arte!', en el Castillo de Augustusburg (Alemania).
Un visitante interactúa con una obra en 3D incluida en la exposición '¡Tú eres arte!', en el Castillo de Augustusburg (Alemania).JAN WOITAS (EFE)

Uno de cada tres empleados trabaja en la ciudad donde nació. El número de trabajadores que se desplaza por motivos laborales ha aumentado este año por segundo ejercicio consecutivo después de haberse reducido de manera paulatina desde el estallido de la crisis, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, uno de cada tres ocupados no ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento y el 38,7% de los que sí se han desplazado sigue viviendo en su provincia natal.

¿Qué había antes del Big Bang? La pregunta es recurrente y muy antigua. Hace 1.600 años, en el ámbito teológico ya se cuestionaban: "¿Qué hacía Dios antes de crear los Cielos y la Tierra?". El profesor de Investigación del CSIC Alberto Casas trata de dar respuesta en un interesante artículo. Su tesis es que “posiblemente no hubo nunca ‘un antes del Big Bang”, lo que en sí mismo no supondría una contradicción lógica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_