_
_
_
_
Tentaciones
_
lo que hay que ver

Las 5 imprescindibles de Wes Craven

Si no las has visto, no sabes realmente lo que significa la expresión 'terror adolescente'

Fotograma de 'Las colinas tienen ojos'
Fotograma de 'Las colinas tienen ojos'

Para aquellos que crecimos durante los 90, se va un referente del cine de terror y también de la cultura popular. Porque quizá no hayas visto sus películas pero sí sabes quién es Freddy Krueger. Craven no creció devorando films, ni grabando en super8 con sus amigos; sus padres, que eran ultra-religiosos, apenas le dejaban ir al cine, pero tras mudarse a Nueva York, decidió hacer cine impactado por las películas Ingmar Bergman.

Llegó a realizar un remake de El manantial de la doncella; la que sería La última casa a la izquierda (1972), una película sin monstruos, donde la violencia desfilaba de principio a fin. Fue estrenada en un momento en el que la sociedad estadounidense acababa de ser golpeada por los asesinatos de Manson, los escándalos de Nixon y la guerra de Vietnam. Craven captó a la perfección el estado de ánimo de aquella sociedad. Es más, no revelamos nada nuevo si decimos que sin La última casa a la izquierda no habría La matanza de Texas y que producciones tan recientes como Fargo o Paranormal Activity deben muchísimo a su campaña de promoción: “no es más que una película, solo una película” y “basado en una historia real”.

La carrera de Craven se movió siempre entre el cine de autor europeo y la explotación que hizo Hollywood del género de terror, del cual fue sin duda el gran renovador. Fue un increíble creador de secuelas: Pesadilla en Elm Street llegó para darle el éxito; y la saga de Scream (no olvidemos que fue olvidada y ninguneada por la mayor parte de la crítica) le confirmó como el gran exponente del cine de terror postmoderno de los años 90 (el más copiado, el más inspirador, el más homenajeado) donde la auto-referencialidad, el guiño, el truco, lo meta, quedaban al descubierto para proporcionarnos minutos y minutos de disfrutable cine.

Homenajeemos a Wes Craven revisando algunas de sus películas más emblemáticas.

1. La última casa a la izquierda (1972)

Fue prohibida en varios países por su extrema violencia. Solo él podía atreverse con el remake gore de una peli de Bergman

2. Las colinas tienen ojos (1977)

Pronto se convirtió en una película de culto. No es de extrañar: ¿se puede sobrevivir a un desierto pesadillesco lleno de caníbales deformes?

3. Pesadilla en Elm Street (1984)

La primera y sin duda la mejor de la saga dedicada a Freddy Krueger, el hombre el ser que convirtie tus sueños en pesadillas. Hagas lo que hagas…. Nunca te duermas!

4. The Road Less Travelled (TV, 1986).

Wes Craven realizó este inquietante episodio para la segunda temporada de The Twilight Zone.

5. Scream (1996).

Si ves la primera  vas a tener que verlas todas. Wes Craven volvió a reinventar el género e hizo del slasher una de sus señas de identidad. ¡Vigila quién llama!

Bonus Track: el pequeño documental que repasa la trayectoria del director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_