_
_
_
_
_

Las claves del día 8 de julio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

La crisis griega. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto hoy pedir hoy oficialmente el tercer rescate para su país. Pedirá, más o menos, unos 50.000 millones de euros en un periodo de dos o tres años. A cambio, deberá ofrecer, de nuevo, un catálogo de recortes. El detalle de esos recortes, a los que deberán dar el visto bueno los jefes de Gobierno del Eurogrupo el domingo, estará disponible el jueves. Lo que parece claro es que, en su propuesta, Tsipras no va a tocar el presupuesto de defensa. Parece que el final del enfrentamiento entre Grecia y el eurogrupo está encarrilado, pero nadie se fía. De momento, hoy, Tsipras, en busca de todos los apoyos posibles -el de Merkel será el más difícil de conseguir- hablará ante la Eurocámara, en Estrasburgo.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ayer en Bruselas.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ayer en Bruselas.JOHN THYS (AFP)

La lista de Podemos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha integrado en su lista de primarias a José Manuel Gómez Benítez, el exvocal del CGPJ que destapó el caso Dívar, al portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, José Antonio Delgado, y a la excandidata de IU Tania Sánchez, entre otros. Forman parte de una lista de 66 personas de una lista de circunscripción estatal, pero cuyos integrantes ya han elegido por qué provincia se presentarán a las elecciones generales. Así, Pablo Iglesias o Tania Sánchez lo harán por Madrid, mientras que Gómez Benítez lo hará por Valencia.

Los mensajes del Papa en Latinoamérica. El papa Francisco ha pedido esta noche a los dirigentes latinoamericanos políticas que favorezcan la inclusión y el diálogo y que eviten la "represión" contra sus pueblos, el "control desmedido y la merma de libertades". Lo ha hecho en un encuentro con representantes de la sociedad civil en Quito, capital de Ecuador, un país en el que su presidente, Rafael Correa, está siendo muy contestado en las calles por sus políticas autoritarias. El Papa ha clamado contra la exclusión, sobre todo la de los jóvenes, que les provoca desesperanza y les lleva a “la tristeza, a la depresión, el suicidio o a enrolarse en proyectos de locura social”.

El Ayuntamiento de Madrid, contra los símbolos franquistas. Los nuevos regidores de Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, llevan en su programa la retirada de símbolos franquistas de la capital. De momento, están en una fase inicial. “Lo primero que tenemos que hacer es valorar las calles susceptibles de ser cambiadas. Es complicado saber cuánto tardaremos”, dicen en el Ayuntamiento. Se reabre de nuevo el debate sobre qué hacer con muchos elementos arquitectónicos: no es solo cambiar el nombre de algunas calles, hay que pensar qué hacer con obras como el Arco de la Victoria, por ejemplo.

María Marte, jefa de cocina del Club Allard.
María Marte, jefa de cocina del Club Allard.

En la cocina del Club Allard. EL PAIS se cuela esta vez en la cocina del Club Allard, un establecimiento con dos estrellas Michelín en Madrid. Y conoce de primera mano el trabajo de María Marte, la dominicana que dirige la cocina y que comenzó fregando platos en un restaurante de lujo. Ella cuenta cómo dirige un equipo de 15 personas y se percibe el maridaje entre la tradición culinaria española y la del otro lado del Atlántico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_