_
_
_
_
_

Tres heridos por asta de toro en el primer encierro de sanfermines

El rápido recorrido de los toros de Jandilla acaba con siete trasladados al hospital

Un toro cornea a un mozo en el encierro de hoy.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP PHOTO/ ANDER GILLENEA

El muy concurrido primer encierro de la Fiestas de San Fermín ha tenido una duración de 2 minutos y 23 segundos, con tres heridos por asta de toro. Lo ha protagonizado a gran velocidad y violencia la ganadería extremeña de Jandilla. A pesar de que los mansos han tomado la iniciativa para encabezar y agrupar a la manada desde los primeros metros, esta se ha alargado por el recorrido. El jandilla Fastuoso, número 67, ha tomado el mando como un obús por la parte derecha de la Cuesta de Santo Domingo, sorprendiendo a decenas de corredores, que en ningún caso podían aguantar el eléctrico tranco del jandilla.

Primer encierro de sanfermines

Ganadería: Jandilla. Divisa: Azul. Señal: Horquilla en ambas orejas. 
Finca: Don Tello, en Mérida (Badajoz). Antigüedad. 3 de mayo de 1951. Duración: 2 minutos y 23 segundos. Encierros en Pamplona: 16.
Mayoral: Ángel Pérez Trinidad. Propietarios: Francisco de Borja Domecq y Hnos. Matilde Solís e Hijos.
Reseña de los seis toros: Nº 5. Campesino. 555 kilos. Castaño, bragado, meano y lista en pecho. Noviembre 2009.
Nº 18. Farruca. 585 kilos. Negro bragado. Octubre 2009.
Nº 24. Centurión. 515 kilos. Negro mulato, chorreado, bragado corrido y salpicado. Marzo 2011.
Nº 45. Delta. 515 kilos. Castaño. Enero 2010.
Nº 63. Galán. 555 kilos. Colorado, bragado corrido y salpicado. Enero 2011.
Nº 67. Fastuoso. 605 Negro mulato. Octubre de 2009.

Los encierros de 2015 se han cobrado la primera cornada de carácter grave, con una profunda herida en el tórax a un corredor estadounidense. Después, Cruz Roja ha informado de un segundo corneado en la espalda también de la misma nacionalidad. Un tercer corneado, leve, en un pie, es británico. Fastuoso siguió chuleándose por todo el recorrido a pesar de que los mansos de cabeza intentaron en todo momento bajarle los humos. En la curva de Estafeta, Fastuoso dejó también otra estampa violenta, novedosa hasta para los más viejos de la ciudad, al lanzar a un mozo contra la pared y en el impacto arrancar una tubería bajante de agua.

El suelo húmedo que dejó la fiesta nocturna provocó que varios de los jandillas resbalaran y que los corredores encontraran muchos huecos para hacer tan bonitas como explosivas carreras. El sexteto de los jandillas mandó a los tres toros negros por delante y los de pelo colorado o castaño por detrás. En este orden, separados por unos diez metros cada uno, entraron finalmente en el ruedo de la Monumental pamplonesa.

Seis de los once corredores que han resultado heridos han recibido el alta hospitalaria, mientras que cinco permanecen ingresados, entre ellos uno de los tres heridos por asta de toro, ha informado Efe. Entre quienes han recibido el alta médica figuran dos de los heridos por asta de toro D.M.O., de 27 años, de California, quien presentaba una herida superficial por asta en la región lumbar, de carácter leve, y A.B.O. 30 años, de Londres (Reino Unido), quien ha sufrido una cornada en periné, de pronóstico menos grave.

Además, según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra, han recibido el alta M.Z.O., de 21 años, de Estados Unidos, quien ha sufrido un traumatismo facial y S.M.G., de 22 años, de Alfaro (La Rioja), quien presentaba un traumatismo craneal. Igualmente han abandonado el hospital D.M.R., de 35 años, de Madrid, quien ha sufrido una luxación en el hombro de pronóstico menos grave y M.P.R., de 57 años, San Sebastián (Guipúzcoa) con una contusión leve en el muslo. Permanecen ingresados con pronóstico reservado M.M.D., de 35 años, de San Sebastián de los Reyes, que sufre un traumatismo cráneo facial; F.S.O., de 34 años, de Utah (Estados Unidos), que presenta traumatismo y policontusión, y C.C.N., de 37 años, de Estella (Navarra), que sufre un traumatismo lumbar. Junto a ellos continúan hospitalizados con pronóstico grave R.H.O., de 25 años, de Tempe, Arizona (Estados Unidos), con un traumatismo facial y con pronóstico menos grave M.W.O., de 38 años, de Estados Unidos, que ha resultado corneado en la axila derecha.

Esta tarde se celebra la primera corrida de la Feria del Toros. Los seis toros de Jandilla que han corrido esta mañana serán lidiados a partir de las 18.30 en la Monumental de Pamplona por los diestros Juan José Padilla Pepe Moral y Alberto López Simón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_