_
_
_
_
_

Las claves del día 29 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer mientras desayunas

La FIFA elige presidente en pleno escándalo. El presidente del organismo que rige el fútbol internacional, Joseph Blatter, se presenta a la reelección para el cargo frente al príncipe jordano Ali bin Husein, dos días después de la detención en Zúrich de siete dirigentes por aceptar sobornos. El caso de corrupción ha desatado una guerra política y económica en la que ha entrado el presidente ruso, Vladímir Putin, que cuestiona las investigación del FBI. Las marcas patrocinadoras amenazan con dejar el fútbol internacional, mientras que surgen las dudas sobre la adjudicación de los mundiales de Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022. Lee el perfil de Blatter: '¿Bufón o Don Blatterone?', por John Carlin, y el del otro aspirante, Bin Husein.

Blatter escucha a un asistente a la apertura del congreso de la FIFA.
Blatter escucha a un asistente a la apertura del congreso de la FIFA.f. c. (AFP)

Rajoy prepara una remodelación del Gobierno para junio. La salida pactada del ministro de Educación, José Ignacio Wert, como futuro embajador de España ante la OCDE, se prevé ahora tras la constitución de los Ayuntamientos, entre el 13 y el 16 de junio, y podría acarrear más ajustes en el Ejecutivo. El presidente aguarda a conocer el informe poselectoral que ha encargado al jefe de campaña del PP, Carlos Floriano, y a resolver la política de pactos, coordinada por Javier Arenas, para ejecutar los cambios en el Gobierno y el PP.

El Gobierno aprobará hoy que Morón sea base permanente de EE UU. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el convenio, con el objetivo de convertir Morón en la gran base de EE UU para África, con la presencia de 3.500 marines. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto firmar el acuerdo en la visita que hará a Madrid los próximos domingo y lunes. Rajoy quiere que la reforma del convenio se apruebe en el Parlamento antes de las elecciones generales.

Vídeo: LUIS ALMODÓVAR / N. JUNQUERA. FRANCISCO BONILLA

Reportaje: Monjas en el prostíbulo. Un grupo de religiosas hace ruta todas las semanas por clubs de alterne, carreteras, cortijos y pisos de Almería donde se ejerce la prostitución. Han rescatado a decenas de mujeres de las mafias, que acaban en una casa de acogida. Desde el inicio de la crisis, ven más españolas ejerciendo la prostitución.

Comienza la Feria del Libro de Madrid. La reina Sofía inaugura este viernes la cita editorial y literaria más importante de España, que este año presenta 471 expositores. Este año busca seguir ascendiendo un poco en ventas tras la caída generalizada del sector desde 2008, con una pérdida de facturación del 40%. El lema de esta edición, “El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras), busca transmitir la importancia y el amor por la lectura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_