_
_
_
_
_

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 6 de mayo que deberías conocer

Manifestaciones antigubernamentales en el distrito de Kanyosha en Bujumbura, Burundi.
Manifestaciones antigubernamentales en el distrito de Kanyosha en Bujumbura, Burundi.JEROME DELAY (AP)

Bolivia acusa a Chile de no querer negociar su acceso soberano al mar. Bolivia ha defendido este miércoles la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) para resolver el conflicto marítimo que la enfrenta a Chile, asegurando que no pretende modificar el Tratado de Paz de 1904, firmado por ambos países al final de la Guerra del Pacífico. Al contrario.Lo que esperan, según han alegado, es el reconocimiento de que Santiago ha vulnerado las promesas efectuadas durante el último siglo para resolver la disputa al margen del Tratado.

Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes. El director de El Padrino y Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, con cinco oscars en lo más alto de un concurrido palmarés, suma otro galardón de peso a su trayectoria: el de Princesa de Asturias de las Artes. El jurado ha valorado que se trata de un “narrador excepcional, imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria”.

Grafiti en la represa Jaguari, parte del sistema Cantareira.
Grafiti en la represa Jaguari, parte del sistema Cantareira.SEBASTIÃO MOREIRA (efe)

São Paulo teme el caos social por la gravedad de la sequía. La región metropolitana de São Paulo, con casi 20 millones de habitantes, atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 84 años y acaba de inaugurar la temporada seca con aún menos agua en sus presas que en 2014, cuando comenzaron las primeras restricciones de suministro y las autoridades reconocieron la gravedad del problema. El desafío es tan serio que, por primera vez, la crisis ha entrado en la agenda de los militares.

Dos goles de Messi y uno de Neymar noquean al Bayern. El Barça y el Bayern jugaban a los espejos. La posesión del cuero se repartía. El tiempo en el campo de cada uno se repartía. Las situaciones se dividían en las dos áreas. Y todo parecía encaminarse hacia un empate técnico. La diferencia: Messi. Así de simple: dos goles y una asistencia del 10. En tres minutos el argentino enseñó el camino a Berlín a sus compañeros.

Entrega de los Premios Ortega y Gasset de periodismo. EL PAÍS concede los premios Ortega y Gasset a los mejores trabajos periodísticos en español. En la categoría de Periodismo Impreso, los galardonados son Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro publicada en El Mundo. En Periodismo Digital, el premio es para Gerardo Reyes por el especialLos nuevos narcotesoros, publicado en Univisión. En Periodismo Gráfico, la fotografía de José Palazón en la que aparecen inmigrantes saltando la valla de Melilla mientras unas personas juegan al golf es la galardonada. Y en Trayectoria Profesional, el premiado es el periodista venezolano Teodoro Petkoff, ausente en el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_