_
_
_
_
_

Las claves del día 21 de abril

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Los problemas de Rodrigo Rato. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, acude hoy al Congreso de los Diputados para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, en pleno escándalo por la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude a Hacienda. Un caso que tiene también sus anomalías. El Congreso votará también, a instancias del PSOE, si se publica la lista de las pesonas o entidades que se acogieron, como Rato, a la amnistía fiscal de 2012. Mientras, arrecian las críticas en el PP sobre la forma en que el Gobierno ha gestionado el caso de la detención del exministro. No se entiende en el partido cómo es posible que solo afecte a Rato, pese a los 705 personajes relevantes que se acogieron a la amnistía fiscal, y se critica la gestión y coordinación del Gobierno a la hora de minimizar daños.

Supervivientes del naufragio del domingo, ayer en el puerto de Catania.
Supervivientes del naufragio del domingo, ayer en el puerto de Catania.A. Tarantino (AP)

Tragedia en el Mediterráneo. Tras el naufragio del domingo, la UE se puso en marcha ayer con una reunión de ministros de Exteriores de la que apenas salió un refuerzo de la misión Tritón de vigilancia y salvamento. La Comisión proponía duplicar el presupuesto. Además, se convocó a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros a una reunión de mayor nivel y monográfica el jueves. Mientras, los supervivientes del naufragio del domingo llegaban ayer al puerto de Catania, donde se acumulan dramáticos testimonios.

Corrupción en torno a los parques eólicos. Rafael Delgado Núñez, un alto cargo de la Junta de Castilla y León, el encargado de adjudicar las autorizaciones de parques eólicos que investiga Hacienda entre 2004 y 2007, recibió más de medio millón de euros desde Suiza de origen desconocido, además de que una empresa le pagó la hipoteca y la reforma de una casa. Estuvo asociado a otro alto cargo de la Consejería de Economía, Alberto Esgueva, con quien tuvo varios negocios.

Agresión en un instituto de Barcelona. Tras el ataque ayer en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, en el que un alumno mató a un profesor e hirió a otras tres personas con una ballesta y un machete, abre un debate hasta ahora inédito sobre la violencia en las aulas. Extertos consultados reclaman más especialistas para detectar posibles problemas -"más atención al desarrollo psicológico de los niños"- y más información para las familias.

Cuartos de final de la Liga de Campeones. El Barcelona recibe esta tarde (20.45) en el Camp Nou al Paris-Saint Germain, al que venció en la ida por 3-1. Se espera, pues, que los azulgrana pasen de ronda sin mayores complicaciones, aunque los franceses recuperan piezas clave que no pudieron tener en la ida: el delantero sueco Ibrahimovic y el mediocampista Verratti. Mientras, el Real Madrid, que mañana recibe al Atlético, prepara una salida en tromba para sorprender a los rojiblancos, en previsión de que su centro del campo, sin Modric, no aguante a pleno pulmón todo el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_