_
_
_
_
_

Las claves del 29 de diciembre

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Familiares de los pasajeros del QZ8501 rezan mientras esperan noticias en Surabaya.
Familiares de los pasajeros del QZ8501 rezan mientras esperan noticias en Surabaya.Trisnadi Marjan (AP)

Avión desaparecido en el sudeste asiático. Cinco países se han sumado a las tareas de búsqueda del QZ8501, el avión de AirAsia que ayer perdió contacto con la torre de control mientras volaba entre la ciudad Indonesia de Surabaya y Singapur. No parece que haya muchas posibilidades: las autoridades indonesias ya admiten que lo más probable es que el aparato, con 162 personas, esté “en el fondo del mar”.

Agónico rescate en el Adriático. En el Mediterráneo, otro rescate. Esta vez, el de los pasajeros de un ferri italiano que cubría la ruta entre Patras (Grecia) y Ancona (Italia) y que sufrió un incendio en su bodegas que lo llevó a navegar a la deriva durante unas horas. Una vez que pudo ser amarrado por un remolcador, comenzó el rescate de los pasajeros, prácticamente de dos en dos, en helicóptero. El temporal reinante en la zona, en la costa griega, hace muy difíciles otros medios de acceso al ferri. El operativo sigue en marcha.

La universidad, a examen. Quinta entrega de la serie dedicada por EL PAÍS a analizar la situación de los campus españoles. Hoy, analizamos cómo Internet hace que cada vez más jóvenes que aprenden sin pisar una clase universitaria, como Luis Iván Cuende, que aprendió a programar en la red y hoy da conferencias e incluso asesora a la Comisión Europea. Hay quien cree que las carreras universitarias se harán innecesarias. Otros creen que no es sólo la formación académica lo que importa en una universidad. Un debate sobre los límites del conocimiento.

Grecia elige presidente o… Hoy se celebra la tercera y última votación parlamentaria para elegir al presidente griego. Si el primer ministro, Andonis Samarás, no logra que su candidato, Stavros Dimas, consiga los 180 votos necesarios, el país se verá abocado a convocar elecciones anticipadas, posibilidad que inquieta a Bruselas, que mantiene intervenida la economía griega, y a los mercados. Las encuestas dan por ganador en esos eventuales comicios al partido izquierdista Syriza, entre otras cosas contrario a las políticas de austeridad impuestas por la UE a cambio del dinero del rescate.

Stephen Hawking y Jane, el día de su boda, en 1965.
Stephen Hawking y Jane, el día de su boda, en 1965.

Cuando Stephen Hawking era un joven como otro cualquiera. Para terminar, una pieza biográfica. El retrato que pinta Jane, la primera esposa del archiconocido físico, de sus años de juventud en Hacia el infinito; mi vida con Stephen Hawking (Lumen), un libro que se pondrá a la venta el 2 de enero. En él, Jane narra sus años de juventud con Stephen y el dilema moral al que tuvo que enfrentarse para casarse con un hombre diagnosticado con una enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que iba a dejarle postrado en una silla de ruedas para toda su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_