_
_
_
_
_

Resumen del día 18 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Dimite el fiscal general del Estado por desavenencias con el Gobierno. Eduardo Torres-Dulce ha dejado su cargo al frente de la Fiscalía General del Estado después de tres años en los que ha protagonizado fuertes tensiones con el Gobierno debido, principalmente, a su actuación en el caso Bárcenas (pidió la prisión sin fianza para el extesorero del PP) y en la consulta soberanista catalana. En su escueto comunicado de despedida, no obstante, ha asegurado que su renuncia se debe a “motivos personales”, la misma razón que ha esgrimido Rajoy para explicar el adiós. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que “ni hay ni ha habido presiones” para forzar su salida.

Torres-Dulce, en una imagen de archivo.
Torres-Dulce, en una imagen de archivo.Domenech Castelló (EFE)

Miami digiere la nueva era entre Cuba y EE UU. Un día después del histórico anuncio del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, el foco se ha trasladado a Miami, cuna del anticastrismo. Nada de lo que sucede en la ciudad estadounidense desde ayer por la tarde es ajeno a esta noticia. El debate en cada esquina ha sido continuo entre los que consideran a Obama un “traidor” por ceder ante un “gobierno opresor”, generalmente los mayores, y los que aplauden el paso dado por EE UU, sobre todo los más jóvenes. Un reflejo de que el exilio no es un grupo monolítico.

El Ibex cierra con la mayor subida en dos años. Desde enero de 2013, la Bolsa española no experimentaba un alza tan grande en un solo día como hoy, con una subida del 3,4%, gracias al tirón de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tipos en el 0%. En Rusia, por su parte, se ha vivido una jornada de tranquilidad tras la convulsión de los días previos (hundimiento el lunes y el martes, y rebote el miércoles).

Alfonso Guerra, este jueves en el Congreso.
Alfonso Guerra, este jueves en el Congreso.uly martín

Última jornada de Alfonso Guerra en el Congreso. Con “normalidad” y una sensación “bastante dulce”, el diputado socialista Alfonso Guerra, el último representante de las Cortes Constituyentes, ha puesto fin a 37 años en el Parlamento. Protagonista principal de la Transición y de los primeros Gobiernos socialistas, el político sevillano ha reivindicado en su despedida el legado de las últimas cuatro décadas, que suponen, en su opinión, los "mejores" 40 años de la historia de España. "Echaré de menos la imagen del edificio y del hemiciclo. Lo demás, no. La vida está llena de una acumulación de vivencias, que todas quedan en las alforjas, buenas y malas. Seguiré viviendo normalmente", ha concluido.

La Sala de lo Penal del Supremo, contra las injerencias del Gobierno. Las críticas del ministro del Interior, Fernández Díaz, a las excarcelaciones de miembros de ETA decretadas por la Audiencia Nacional, que calificó de “lamentables”, han encontrado la respuesta de gran parte de los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Trece de los 18 jueces que integran este órgano han mandado una carta a su presidente, Manuel Marchena, para que este haga llegar al máximo representante del Poder Judicial, Carlos Lesmes, su “desazón” por las declaraciones del ministro. Entre los firmantes hay varios jueces pertenecientes al sector conservador de la magistratura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_