_
_
_
_
_

Los apellidos vascos de la gula

El actor Karra Elejalde y el guionista Borja Cobeaga guisan ironía culinaria en un anuncio

Rosa Rivas

Aprovechando el tirón de la supertaquillera película Ocho apellidos vascos, la veterana empresa Anguilas de Aguinaga ha fichado para su anuncio de la campaña de Navidad de la Gula del Norte al actor Karra Elejalde y al guionista Borja Cobeaga. Con la ironía que le es habitual, en la dirección del spot Cobeaga saca partido al vasquismo, a la tradición culinaria y los asuntos familiares.

En el anuncio, el chico invita a comer a la chica. "¿En serio sabes cocinar?", dice ella. "¡Soy del norte!", presume él. Cuando se pone en faena en la cocina, aparece el aita para dirigir el cotarro: aceite, ajo picado, guindilla y gulas. Ingredientes y consejos a golpe de collejas al aprendiz de cocinero. "Si no repite, no entra en la familia", es la advertencia paternal de Elejalde. El final, por supuesto, es feliz: "Mmm, norte norte", dice ante el plato la novia satisfecha.

Aunque la ambientación evoca la atmósfera vasca presente en la película, el anuncio publicitario fue rodado en Madrid. Pero antes los protagonistas exploraron el proceso de fabricación de las gulas, unas angulas miméticas hechas con surimi (pasta de pescado). "Hacemos un homenaje a nuestras raíces y tradición. Un mensaje con el humor del norte", alegan satisfechos los responsables de marketing de la firma. Por su parte, Elejalde asegura que "si no creyera en el producto, no habría hecho el anuncio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_