_
_
_
_
_

¿La globalización sigue siendo la mejor opción?

Puede que la situación económica lo ponga en duda. Seis expertos debaten sobre los pros y contras de este fenómeno

Vídeo: Jordi Antón
Carolina García

Como en cada número de BuenaVida, durante su encuentro mensual varios expertos han expuesto su punto de vista y han debatido sobre los pros y los contras de la globalización, un fenómeno que es una realidad en el planeta y que afecta sobre todo a la economía, pero también a la salud, a la educación, a la cultura y al desarrollo tecnológico.

La pregunta lanzada ha sido: ¿La globalización sigue siendo la mejor opción? En esta ocasión, el evento ha contado con seis expertos: Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid; Teresa Cavero, directora de investigación de Oxfam Intermón; Alberto Priego, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas; María José Caballero; directora de campañas de Greenpeace; Vanessa López, cofundadora y directora de la organización sin ánimo de lucro Salud por Derecho, y José Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid. Durante el debate se han sacado conclusiones significativas como:

EMILIO ONTIVEROS: catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid

“Es democracia, progreso”


“La globalización permite que economías en vías de desarrollo tengan oportunidades de colocar sus productos y también favorece la difusión de conocimiento, de culturas, de costumbres...”


“La conectividad es un activo, un reflejo de la globalización que permite el acceso rápido y barato al conocimiento, que es el fundamento de la prosperidad, lo que nos da autonomía”


“Faltan organizaciones multilaterales con capacidad para gestionar esa globalización”


“Es una fuente de oportunidades, y serán mayores cuanto mayor sea la capacidad de enjuiciar los movimientos”


“La globalización es contradictoria porque coexiste con paraísos fiscales. Y es asimétrica por la desigualdad entre países. La mejor forma de avanzar en globalización es eliminar los privilegios. Sin transparencia no hay globalización sana, todo el sistema se erosiona”

TERESA CAVERO: Directora de investigación de Oxfam Itermón

“La globalización es esencial para trabajar por y para el fin de la pobreza, las desigualdades y las injusticias”


"Que hoy una persona del África subsahariana pueda seguir un curso gratis es verdaderamente revolucionario”


“Hay que cuestionar el movimiento de capital y las libertades que implica. El reto es, nuevamente, cómo se hace una gobernanza internacional de esa libertad”


“Estamos en un punto de inflexión decidiendo hasta dónde los Estados tienen que atender a los intereses de empresas o particulares”

MARÍA JOSÉ CABALLERO: Directora de campañas de Greenpeace

“Con el medio ambiente no se puede elegir: es global sí o sí”


“La educación y el conocimiento son claves: es la única manera de dar a conocer los problemas y las soluciones, de reclamar cambios, de tener autonomía”


“El problema de la gobernanza es la irresponsabilidad. En España tenemos tres millones de personas que viven en niveles de pobreza energética y, si no cambia el sistema, en 2030 serán siete. Y tenemos una administración que actúa según lo que dictan cinco grandes empresas”


“Cuando falla el control de la administración tenemos que pensar en otras soluciones...”


“Una de las cosas buenas de la globalización es el poder que tenemos las personas de cambiar el mundo. La movilización social es lo que está consiguiendo marcar las diferencias. Tenemos que ser la personas los que consigamos que el cambio sea efectivo”

VANESSA LÓPEZ : Cofundadora y directora de la organización sin ánimo de lucro Salud por Derecho

“La salud es una de las cuestiones más globales, y debe ser así"


“Lo vemos con el ébola, y con las grandes crisis mundiales como el VIH, la tuberculosis... Este mundo globalizado nos permite hacer frente común”


“Hay que dejar de hablar exclusivamente de globalización económica e insistir en la globalización de derechos y acciones. En la interconexión para resolver causas globales que requieren una responsabilidad compartida e instrumentos globales”


“Es muy importante formarnos y formar a generaciones futuras en capacidades de este nuevo mundo global. El actor del cambio es el ciudadano”


“Tenemos que ser conscientes de que somos todos corresponsables de lo que les pasa a otras personas: yo, como ciudadana del mundo, tengo responsabilidad y capacidad de hacer cosas para evitar lo que ocurre”

JOSÉ RAMOS: Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid

“Hace que el conocimiento y la educación traspasen fronteras"


“Uno de los temas más positivos y tal vez más cuestionables de la globalización educativa es que precisamente la educación ha sido un revulsivo en la mayoría de las sociedades…”


“Tendemos a una educación global menos formal, reglada por gobiernos y políticas con cada vez menos peso. Aunque gobiernos como el de China se empeñen, la información llega…”

ALBERTO PRIEGO: Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas

“Llevamos globalizando desde que se descubrió América: es una colonización”


“Hay que diferenciar entre globalización e internacionalización. La primera la llevan a cabo los pueblos: es un proceso democrático en el que intervienen probablemente todos los agentes de una sociedad menos los Estados. La segunda son políticas de acercamiento llevadas a cabo por los Estados”


“Lo más negativo es la ausencia de autoridad y la pérdida de poder de los Estados, la emergencia de intereses particulares que están perjudicando los intereses globales”


“Intentamos subsanar la falta de autoridad con prácticas de good gobernance”


“¿Lo más positivo? La existencia de una sociedad civil global que nos hace conscientes de problemas comunes e inquietudes que, a largo plazo, pueden favorecer el progreso de la humanidad”


“Las redes sociales y el proceso de globalización ha hecho que los ciudadanos tengamos, o pensemos que tenemos, cierto poder”

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_