_
_
_
_
_

Paco de Lucía cuenta cómo compuso ‘Entre dos aguas’

EL PAÍS ofrece en exclusiva un adelanto del documental realizado por Curro Sánchez Varela sobre la vida de su padre y que llega a los cines este viernes, 24 de octubre

"Paco de Lucía: la búsqueda comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos, entre ellos, este documental. Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él...". Así se refiere Curro Sánchez Varela, de 30 años, (hijo del genio de la guitarra fallecido el pasado 25 de febrero) a su documental sobre la vida y la obra de su padre y que llega a las salas de cine este viernes, 24 de octubre, tras la buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián.

EL PAÍS ofrece en exclusiva un adelanto de este documental. En concreto, la parte en la que Paco de Lucía explica cómo y por qué compuso Entre dos aguas, "esa rumbita", como dice el maestro, que le dio popularidad y fama mundial inusual en un artista flamenco. El tema se incluyó en el disco Fuente y caudal (1973) porque el músico tenía que rellenar el álbum con algún tema nuevo y no tenía material suficiente. "Allí mismo, en el estudio, llamé a un bajo y a un bongó", dice De Lucía, de aquel tema que se grabó "totalmente improvisado, por primera vez en mi carrera y en el flamenco, a la manera de los músicos de jazz".

La película relata la trayectoria de Paco de Lucía a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014. Este recorrido vital se remonta a la primera vez que Paco de Lucía cogió una guitarra en su casa de Algeciras (con solo 7 años) y culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Casi 60 años de una carrera que logró transformar el flamenco en una música mundial.

Junto a Paco de Lucía, en el filme aparecen personajes de la música como Carlos Santana, Alejandro Sanz, Rubén Blades, Estrella Morente, su hermano Pepe de Lucía, Chick Corea, y Al Di Meola y John McLaughlin, con los que protagonizó una famosa gira mundial de conciertos. El documental comenzó a rodarse hace tres años en Madrid, Algeciras, Mallorca, Las Vegas y Nueva York.

Según Sánchez Varela: "Más allá del testimonio, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco, por el que tanto luchó, lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_