_
_
_
_
_

Dia dispara sus ventas en España pero reduce el beneficio global un 70%

La cadena de supermercados ganó 63,4 millones de euros el primer semestre

Cristina Delgado
Un supermercado de la cadena Dia en Madrid
Un supermercado de la cadena Dia en MadridJUAN MEDINA (REUTERS)

La cadena de supermercados Dia ganó en el primer semestre del año 63,4 millones de euros. Es un 70% menos que en la primera mitad del año pasado. Sin embargo, no es porque su negocio vaya mal. La bajada de ganancias responde a que el ejercicio pasado registró eventos extraordinarios (la venta de su negocio en Francia, por ejemplo) que le llevaron a obtener un beneficio de 211 millones de euros. Si se comparan solo las actividades recurrentes de ambos semestres, el beneficio se redujo el 1,2%.

En Portugal, la fuerte competencia y la difícil situación económica reduce sus ventas

Los supermercados Dia vendieron el primer semestre del año más que en 2014. En concreto, registraron ventas netas por valor de 4.342 millones de euros, un 14,6%. Es España, según la compañía, el negocio ha crecido con fuerza, por encima del 12%, hasta los 2.438,9 millones de euros de ventas netas.

En los otros grandes mercados de la cadena, Argentina, Brasil y China, “a pesar de un contexto más adverso”, la facturación neta se situó en los 1.573 millones de euros, un 25,1% más. Brasil es dentro de los emergentes el país que más negocio aporta al grupo (758,6 millones) y Argentina, con 719,5 millones, donde más crece la facturación, con un 50,6% de alza.

8,17 millones de euros en acciones para la alta dirección

La compañía ha revelado que entre enero y junio de 2015 las retribuciones salariales de los consejeros y la alta dirección fueron de 2,13 millones de euros (frente a los 2,21 millones del 2014). Sin embargo, al margen de estos pagos, repartieron otros 8,17 millones de euros en acciones.

La nota discordante para la empresa de supermercados en el primer semestre es el mercado luso. En el país vecino la cadena facturó 329,8 millones de ventas netas, el 7,8% menos. “En Portugal el entorno permanece altamente competitivo y se ha seguido perdiendo ventas”, reconoció la compañía este martes. La caída de ventas es incluso más profunda que la del año pasado, cuando se situó en el 6%.

Más negocio en España

La compañía de supermercados subrayó la buena marcha de las ventas en España, que crecen un 12,2%, mientras que en el primer semestre del 2014 caían el 1,2%. “En España, los diferentes planes puestos en marcha para mejorar la propuesta comercial están evolucionando de acuerdo a las previsiones. En los próximos meses, la compañía terminará la remodelación al formato Clarel con muy buenos resultados”, justificó.

Dia recordó que tuvo durante el semestre un incremento de los costes de transformación de la cadena El Árbol, por el lanzamiento de la nueva marca La Plaza de Dia. A finales del primer semestre, el grupo operaba 7.407 tiendas, 809 más que hace un año. 312 son aperturas de tiendas propias y el resto proceden de la integración de El Árbol (431) y Eroski (66).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_