_
_
_
_
_

El Santander releva al gestor de su filial de consumo en EE UU

El banco toma el control absoluto al comprar un 9,7% al anterior presidente para coordinar mejor su negocio en EE UU

Thomas Dundon, segundo por la derecha, en la salida a Bolsa del grupo.
Thomas Dundon, segundo por la derecha, en la salida a Bolsa del grupo.BEN HIDER (EFE)

El Banco Santander ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para comprar la participación del 9,68% que DDFS LLC mantiene en Santander Consumer USA Holdings (SCUSA), por un importe de 928 millones de dólares estadounidenses (unos 837 millones de euros).

El acuerdo de compra se produce en ejercicio de un opción de compra que el banco tenía para adquirir la participación controlada por Thomas Dundon, que deja de ser presidente y primer ejecutivo de la filial del Santander de crédito al consumo. Dundon era el fundador del negocio que terminó adquiriendo el Santander. Su estilo personalista de gestión, sin embargo, estaba entre las causas que han hecho que el Santander suspenda los exámenes de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Más información
Dundon, el hombre que da oxígeno a Botín en Estados Unidos
La filial del Santander en EE UU se estrena en Bolsa con una subida del 5%
Santander Consumer USA aumenta el precio de su salida a bolsa
El Santander de Estados Unidos suspende el pago de dividendos este año
La Fed suspende el plan de capital de la filial del Santander en EE UU

Dundon permanecerá como consejero y asesor de la compañía. Su puesto de primer ejecutivo será ocupado por Jason Kulas, hasta ahora director financiero. Stephen Ferris será de forma provisional presidente no ejecutivo.

Tras esta operación, la participación del Grupo en SCUSA ascenderá al 68,7% aproximadamente. El precio pagado implica valorar la filial de crédito al consumo en Estados Unidos en aproximadamente 9.600 millones de dólares, algo más de 8.600 millones de euros, ligeramente por encima de su valor de mercado según la cotización de cierre de ayer.

La operación, que está sujeta a las obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, tiene un impacto negativo sobre los recursos propios de 8 puntos básicos en el coeficiente de capital principal de primer nivel con la aplicación plena de la normativa internacional de solvencia prevista (CET1 fully loaded) del grupo .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_