_
_
_
_
_

El gigante latino audiovisual Univision planea salir a Bolsa

Es el grupo líder en español en Estados Unidos, con unos ingresos de 2.900 millones de dólares

Pablo Ximénez de Sandoval
El edificio de Univisón en Los Ángeles, California
El edificio de Univisón en Los Ángeles, CaliforniaROBYN BECK (AFP)

El conglomerado de medios en español Univision dio este jueves el primer paso para salir a Bolsa de aquí a final de año con una comunicación al regulador de Estados Unidos (SEC). Se trata del grupo líder en español en Estados Unidos, con unos ingresos de 2.900 millones de dólares (2.615 millones de euros) en 2014 y un beneficio neto de 10,1 millones de dólares (9,1 millones de euros). Sus cadenas de televisión incluyen Univision Network, UniMás, Univision Deportes y Galavisión, además de 60 cadenas locales por todo EE UU y 67 emisoras de radio. Este primer anuncio no incluye el precio ni la cantidad de acciones que saldrán al mercado. Una estimación de la agencia Reuters valoraba la empresa en 20.000 millones de dólares.

Univision ha sido la cadena más importante para un público cada vez más grande que entiende español en Estados Unidos

Desde su fundación Univision ha sido la cadena más importante para un público cada vez más grande que entiende español en Estados Unidos. El país tiene más 50 millones de personas que se definen como latinos. En su propuesta de salida a Bolsa, la compañía explica que los hispanos son el 17% de la población de EE UU y hay proyecciones que sitúan esa cifra en 77 millones (22%) para 2030. También asegura que se trata del segmento de población más joven del país y que en 2014 los latinos tenían un poder de compra calculado en 1,3 billones de dólares.

El proyecto asegura a los inversores que “el español es la lengua principal en la mayoría de hogares hispanos en EE UU” y que “el número de personas que hablan español se calcula que va a aumentar de 37 millones en 2014 a 55 millones en 2034”, es decir, que un 65% de los hispanos hablan español. Univision asegura que los hogares bilingües en los que se consume televisión en español han aumentado del 36% al 46% entre 2001 y 2013. “De acuerdo con estas tendencias”, escribe la empresa, “creemos que los anunciantes y los distribuidores de medios buscarán cada vez más llegar a los hispanos de EE UU a través de plataformas de medios en español”.

Más información
Muere Danny Villanueva, cofundador de Univision
El gigante éxito de ‘Sábado Gigante’
Fusion, un canal en inglés para jóvenes hispanos
Los republicanos intentan anular el peso de Univisión en el voto hispano

De esta población, la mayoría es mexicana. Univision tiene un acuerdo para emitir en EE UU los contenidos de Televisa, la principal cadena de televisión de México. Su poderoso dominio del mercado de televisión en español se ha basado históricamente en estos contenidos. Cuando uno enciende Univision, ve México. El mismo jueves, la cadena anunció que extiende su acuerdo de contenidos con Televisa hasta el año 2030.

Univision se presenta a sí misma como la voz de los hispanos en EE UU. Su presentador estrella, Jorge Ramos, es una de las personalidades más influyentes del país. Según se detalla en la propuesta a los inversores, la cadena es la más vista en español desde que se empezó a medir su audiencia, en 1992.

Univision es propiedad de un grupo de inversores que incluyen el gigante del entretenimiento Saban Group, del magnate Haim Saban, Thomas H. Lee Partners, TPG Capital, Providence Equity Partners y Madison Dearborn Partners.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_