_
_
_
_
_

La caída de precios se modera al 0,2% por la subida de la gasolina

La variación anual encadena ya 11 meses a la baja, pese al repunte de mayo

Panel de precios de una gasolinera de Madrid.
Panel de precios de una gasolinera de Madrid.EFE

La inflación anual estimada del índice de precios al consumo (IPC) en mayo de 2015 es del –0,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del –0,6%, según ha explicado el INE en un comunicado.

Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha explicado el INE en un comunicado. ese ascenso ha provocado que los precios de consumo registren en mayo una tasa del 0,5% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

La variación anual del IPC, que mide los precios con respecto al mismo mes del año anterior, encadena ya 11 meses consecutivos a la baja. Es el periodo más largo en negativo registrado nunca por el IPC. La fuerte caída de los precios del petróleo provocó un descenso de las gasolinas en el final de 2014 y el arranque de 2015 que aún se deja notar en la comparación anual.

Más información
La gasolina y el gasóleo suben justo antes del puente de mayo
Los precios cumplen en marzo nueve meses a la baja en España

Sin embargo, si lo que se atiende es a variaciones mensuales, los precios llevan ya cuatro meses al alza y han subido un 2,2% en solo cuatro meses, el doble que el año pasado en ese mismo periodo.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que se usa para las comparaciones europeas, se sitúa en mayo en el 0,4% y la variación anual en el –0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_