_
_
_
_
_

España bate récord con 16 millones de turistas extranjeros hasta abril

El país recibe un 4,4% más visitantes foráneos que en el primer cuatrimestre del año anterior

Un grupo de turistas con sus equipajes en el centro de Valencia.
Un grupo de turistas con sus equipajes en el centro de Valencia. MÒNICA TORRES

El turismo extranjero atraído por España sigue sin tocar techo. El país volvió a batir récord en llegadas de visitantes foráneos hasta abril, con 16 millones de visitantes, gracias en parte a los buenos datos de la Semana Santa adelantada. Supone un incremento del 4,4% respecto al mismo período de 2014, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente por el periodo vacacional, en abril se registró la cifra histórica de 5,4 millones de visitantes, un 2,8% más, fruto en gran medida del excelente comportamiento del mercado francés, del belga y de mercados lejanos como los asiáticos o América Latina.

Más información
Turismo, la industria que mueve el mundo
Más turistas pero menos negocio
El turismo asiático acelera el cambio
¿Cuánto gastan los turistas en España este año?

Reino Unido, Francia y Alemania aportaron cerca del 53 % de las llegadas en el primer cuatrimestre, registrándose incrementos en todos ellos, mientras que, en términos relativos, fueron los mercados de Italia, Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Bélgica, Japón, Corea del Sur y China los que presentaron repuntes interanuales más elevados, superiores en cada caso al 8%. El mercado británico aportó 3,3 millones de turistas, un 5,5% más, en tanto que Francia y Alemania emitieron más de 2,6 millones y 2,5 millones de visitantes, respectivamente, lo que significa incrementos del 4,7 % y del 0,3 %.

Italia destacó con un crecimiento interanual del 12,2 %, hasta las 990.444 llegadas, y los Estados Unidos, con uno del 11,7%, al emitir 811.884 viajeros a España, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el polo opuesto, se situó Rusia, que siguió a la baja, acumulando hasta abril un descenso del 28,3% respecto a los mismos meses de 2014, con 161.813 turistas. También continuaron en descenso los países nórdicos, con un 7,9 % de turistas menos, hasta los 1,5 millones, y Holanda, que aportó 578.894 visitantes, lo que supone una disminución interanual del 3%.

Cataluña y Canarias, las que más reciben

Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, registraron aumentos interanuales entre enero y abril, destacando el del 11,7% de la Comunidad de Madrid y el del 9,5% de Baleares. El archipiélago canario es, sin embargo, la segunda comunidad con más turistas foráneos en términos absolutas, al registrar 4 millones de llegadas hasta abril, un 0,7% menos, tan sólo por detrás de Cataluña, que encabeza el ránking con 4,1 millones de visitas, un 4,5% más que un año antes.

Andalucía, en tercer lugar, sumó hasta abril a casi 2,2 millones de turistas extranjeros, un 6,8 % más, seguida de la Comunidad de Madrid, con cerca de 1,6 millones; la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones (un 4 % más), y Baleares, con 1,2 millones.

A lo largo del primer cuatrimestre, el 64,9% de los turistas extranjeros (10,4 millones) pernoctó en hoteles, lo que supone también un incremento del 3,9%, frente al 35,1% que optó por otro tipo de alojamiento en su estancia en España (5,6 millones), un 5,4 % más. La vivienda alquilada tuvo un avance del 20,8 % en comparación con el mismo cuatrimestre de 2014, al ser elegida por 1,5 millones de personas, en tanto que el uso de la vivienda propia y de familiares y amigos registró un ligero retroceso del 0,4 %. No obstante, esta última sigue siendo la opción mayoritaria en cuanto al alojamiento no hotelero, con más de 3,2 millones de usuarios hasta abril.

El volumen de turistas que realizó su viaje de forma independiente creció un 7,3 %, frente a un descenso del 2,1 % en el de aquellos que contrataron un paquete turístico. Estos últimos experimentaron una caída del 11,1 % en abril, que contrasta con el repunte del 6 % registrado en marzo.

Según la vía de acceso, las llegadas en avión —que continua siendo el modo de transporte más utilizado con una cuota del 81,8 %— crecieron un 4,5 % y las que se realizaron por carretera, un 3,9 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_