_
_
_
_
_

Hay un sabio para usted en Internet

La Red es una fuente de sabiduría inagotable El conocimiento, el más elevado y el más utilitario, está a su alcance a golpe de click Solo tiene que buscar y, claro, saber distinguir el grano de la paja

Karelia Vázquez

Si uno de estos días tiene usted la mala suerte de cerrar la puerta de casa y dejar las llaves dentro cuente de inmediato su cuita en Google y encontrará más de una solución. En más de un foro le explicarán cómo abrir esa puerta de modo irregular y con lujo de detalles. Puede usar el DNI o cualquier lámina de plástico de mediano grosor. Si necesita una demostración práctica varios tutoriales de YouTube le mostrarán paso a paso todo el proceso.

Pero si no es usted distraído y lo que necesita es cambiar el suelo de su casa y su presupuesto no llega para contratar a profesionales vuelva a confiar en YouTube y sus tutoriales, encomiéndese a todos los santos y haga aquello que le dicen: tiene grandes probabilidades de acabar la tarea con éxito discreto. Lo mismo haga si necesita aprender a tocar la guitarra, criar abejas o alimentar una cabra. En Internet lo puede aprender todo. Si no le queda claro, puede reproducir el tutorial una y otra vez hasta que entienda, puede repreguntar en el foro… siempre habrá una multitud anónima, generosa y sabia, lista para enseñarle algo que usted no sabe. Y ellos sí.

Hace ya bastante tiempo que todas las discusiones sean de alto o mediano vuelo intelectual se zanjan en Google o Wikipedia. Una consulta con Internet lo pone a uno al alcance de la sabiduría universal, o de las habilidades de un manitas. A estas alturas en Internet se puede aprender cualquier cosa, desde tejer ganchillo a cuidar un huerto. La inteligencia colectiva es suya a coste cero. Bueno, tendrá que pagar una conexión a Internet, aunque también podrá, en caso de emergencia, acceder a una Wifi gratuita.

Desde que a mediados de los años 90 apareciera el primer sitio de colaboración abierta distribuida, Ask.com dedicado a intercambiar preguntas y respuestas, los usuarios empezaron a compartir cuotas de sabiduría. Luego estas plataformas se fueron sofisticando y especializando y surgieron sitios como Quora.com, muy popular entre los expertos de tecnología, o Stack Overflow con preguntas y respuestas de programadores para programadores. También se hizo muy popular Todoexpertos.com

En Internet se puede aprender y enseñar todo. Siempre encontrará una multitud anónima  y sabia, lista para contestar. 

Internet, más allá de satisfacer la curiosidad o las dudas de asuntos de cualquier naturaleza que puedan surgir de improviso y sobre la marcha, un hábito en el que los dispositivos móviles han supuesto un punto de inflexión, contiene la experiencia de personas con gusto y talento para la enseñanza de cualquier cosa bajo el sol.

David Calle es ingeniero de telecomunicaciones y todo un personaje en Internet, lo que se llama un youtuber de pro. Su canal Unicoos tiene 320.000 suscriptores, la mitad procedentes de países latinoamericanos, y más de 44 millones de visitas. Lo que hace David es explicar problemas de Matemáticas, Química y Física. Su vídeo de más éxito –un millón y medio de visitas- es sobre una matriz inversa. El segundo más visitado es sobre una ecuación de segundo grado. A David le gusta decir que enseña a 320.000 alumnos de todo el mundo. “Aunque no a todos a la vez”, se apresura a explicar.

David encontró el filón en Internet haciendo fácil lo difícil. Las matemáticas explicadas por un profesor simpático, que hace chistes, da ánimos a todos y no amenaza con catear a nadie. “Al principio grababa vídeos largos de 15 minutos… los primeros seis meses fueron durísimos, tenía pocos alumnos y seguí adelante porque descubrí que enseñar era mi pasión y porque sabía que estaba ayudando a chicos sin recursos a los que sus padres no les podían pagar un profesor particular”. A partir de 2012, gracias al boca oreja todo empezó a cambiar y hoy David dedica prácticamente todo su tiempo a resolver dudas de sus alumnos virtuales. “Respondo todos los días a cada uno de los que me pregunta”.

Cuando empezó toda esta historia, hace unos tres años, David no era consciente del poder de Internet para el aprendizaje. “Ahora veo que el mismo vídeo se puede usar para repasar, ponerse al día o adelantar una materia. A un profesor particular no se le pueden pedir tantas prestaciones”, dice. No se atreve a dar la fórmula de su éxito en Internet. “Aquí (en Youtube) no hay leyes conocidas”. Quizás fue que llegó de los primeros o que lo hizo mejor que los que ya estaban. “Tomé la decisión de dar la cara, de mostrarme yo mismo en lugar de una mano escribiendo en una pizarra. Creo que esto lo ha hecho todo más cercano y personal. “Doy ánimos, cuento algún chiste, blanco si es posible, y transmito ánimos”. A David le han ofrecido “dinerales” para que repase a algunos alumnos de modo presencial. “Pero no puedo hacerlo con unos y no con otros”. Así que se queda en Internet donde planea abrir en las próximas tres semanas una gran academia on line. Se llamará Unicoos.com.

Si David Calle enseña Matemáticas, Patri Jordan enseña en el canal Secretos de chicas trucos fáciles para peinarse y Salvador Raya diserta sobre lo humano y lo divino: “¿Cómo cortar 30 tomates en 4 segundos?”, “¿Cómo enfriar bebidas en dos minutos?” o “¿Cómo entender a las mujeres?” son algunos de sus tutoriales de éxito.

Todas estas plataformas de intercambio descansan en el modelo de la inteligencia colectiva y colaborativa. Los que enseñan en Internet se nutren de los que preguntan que a su vez se lían a discutir en un foro con un tercero que ha tenido una experiencia diferente y también la quieren compartir. Entre toda la madeja de anécdotas, tutoriales, consejos y algún insulto, se saca la verdad o la pseudo verdad. En cualquier caso, una solución para un problema. “Es inteligencia colectiva y colaborativa. Muchos de mis tutoriales se me ocurren a partir de las dudas y discusiones que se generan en el canal", dice.

Los creadores de la Wikipedia, uno de los primeros megaproyectos de inteligencia colectiva, reconocieron en una conferencia en la Universidad de Stanford que en este momento sus mayores gastos provenían de pagar a los moderadores de los wikis que debían separar el polvo de la paja y modular algunos ánimos para que la gran enciclopedia virtual siguiera siendo útil a sus millones de usuarios.

James Suroweicki, autor de libro Cien mejor que uno: La sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría (Urano, 2005) opina que para que del bullicio se pueda sacar conocimiento se deben dar tres circunstancias. Veamos: la multitud debe ser diversa, de modo que cada individuo aporte piezas diferentes de información; el debate debe estar descentralizado; y los individuos deben ser independientes. Condiciones todas que se pueden encontrar en cualquier foro de Internet, independientemente de la trascendencia del asunto que se debata.

Por su parte, los expertos en enseñanza online, como William A. Draves, autor de Teaching online y How to teach adults, cree que en ninguna clase o curso presencial tiene lugar más interacción social y más discusión que en Internet. “Si transcribiéramos una típica discusión online nos daríamos cuenta de que un debate oral de esas dimensiones nos llevaría horas. En Internet nos metemos con mucha facilidad en discusiones, absorbemos más información en menos tiempo y aprendemos más”.

Y luego está el conocido efecto de desinhibición on line, descrito en 2006 por el psicólogo John Suler. A saber, protegidos en la invisibilidad y el anonimato nos sentimos protegidos, pedimos ayuda y preguntamos sin vergüenza. Cuando uno revisa según qué preguntas de algunos foros de Internet duda de que alguien se atreva a formular semejante interrogante verbalmente y dando la cara.

Lo dicho, Internet es una fuente inagotable del conocimiento más erudito y del más utilitario y primario. Aprenda online todo lo que pueda. Nadie le va a negar una respuesta a tiempo, en el peor de los casos se pondrá a discutir con usted, luego entrará al trapo un tercero, y entre todos encontrarán la solución.

Aquí una lista de habilidades, algunas bastante exóticas, que puede usted aprender por Internet si le pone ganas y un poco de tiempo.

 Matemática, Física y Química

El canal Unicoos, fundado por David Calle, ayuda a resolver problemas de Matemáticas, Química y Física. Asegura que todos tienen solución.

 Construir un robot

Este chico se llama ‪Jaidyn Edwards, explica (en inglés) cómo construyó su robot. En su canal de Youtube también puedes aprender a imprimir en una impresora 3D o cómo utilizar la plataforma Arduino.

 Hablar chino

Es un portal gratuito llamado Chinoesfera para aprender idioma chino a través de podcast gratuitos de diferentes niveles. Los podcast se pueden descargar en el ordenador. También ofrece clases online sin coste en su aula virtual.

 Pilates

Un curso completo de Pilates con vídeos donde un hombre y una mujer repiten los ejercicios mientras una instructora los explica casi a cámara lenta. Pilates para principiantes, dicen.

 Tango y milonga

Clases de tango disponibles en inglés y francés. En este otro tutorial se pueden aprender los ocho movimientos básicos del tango.

 Danza del vientre

Una academia de danza oriental cuelga sus clases en Internet para el uso y disfrute de todos los interesados.

Ganar en Minecraft

Los tutoriales de videojuegos son de los más populares. Los cuelgan jugadores expertos que enseñan sus trucos (nunca todos) a primerizos o jugadores de nivel medio. En este vídeo se concentran en el Minecraft

Cuidar una orquídea

En este tutorial se detallan los cuidados básicos, sustratos y recipientes para conservar esas plantas en perfecto estado

Cortar el pelo con tijeras a un niño

El canal de YouTube Hoy no hay cole enseña paso a paso cómo cortar el pelo a un niño en casa. También tiene tutoriales para hacer manualidades, decorar tartas o eliminar los piojos. Su lema: “Ayudamos a padres inquietos …”

Hacer punto de todo tipo

El canal de Youtube We are knitters enseña a tejer variados tipos de puntos y ofrece tutoriales para hacer prendas como bufandas, gorros y jerseys.

A ser crítico de cine

Si quiero saber de cine o fardar de experto cultureta esta es su oportunidad. En estas clases ganará cultura cinematográfica, y gracia y soltura para hacer comentarios nivel experto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karelia Vázquez
Escribe desde 2002 en El País Semanal, el suplemento Ideas y la secciones de Tecnología y Salud. Ganadora de una beca internacional J.S. Knigt de la Universidad de Stanford para investigar los nexos entre tecnología y filosofía y los cambios sociales que genera internet. Autora del ensayo 'Aquí sí hay brotes verdes: Españoles en Palo Alto'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_