_
_
_
_
_
CLÁUSULAS SUELO

Una juez de Madrid decidirá si anula las cláusulas suelo de 101 entidades

En un auto se rechazan las declinatorias interpuestas por las múltiples instituciones financieras entre ellas BBVA y Bankia

Afectados por la presencia de cláusulas suelo en sus hipotecas en una concentración.
Afectados por la presencia de cláusulas suelo en sus hipotecas en una concentración. EFE

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101 entidades contra las que Adicae interpuso una macrodemanda en nombre de 15.000 afectados.

En un auto, la magistrada Ana María Gallego rechaza las declinatorias interpuestas por las múltiples cajas de ahorro y bancos -entre ellas BBVA, Bankia, Banco Popular, Banco Pastor- en las que alegaban, entre otras razones, la falta de competencia de lo Mercantil para conocer de la demanda o la nulidad de actuaciones.

Además de declararse competente, la juez deja fuera del procedimiento las acciones que pedían la nulidad por error o vicio en el consentimiento para admitir aquellas relacionadas con las de cesación, de nulidad relativa a condiciones generales de la contratación y por el carácter abusivo de cláusulas, así como la petición de indemnización daños y perjuicios derivados de la misma.

Más información
CatalunyaBanc devolverá los pagos por una cláusula “abusiva”
Una cláusula suelo escondida
El Tribunal Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo
El juez elimina más de 40.000 ‘cláusulas suelo’ de Cajasur
El Santander retira las cláusulas suelo de las hipotecas de Banesto
La CNMV pide explicaciones a la entidad sobre las ‘cláusulas suelo’

De esta forma, la juez admite la acumulación subjetiva de acciones bajo la asociación, pero rechaza su legitimación para ejercer la acción de nulidad de la cláusula contractual por falta de consentimiento, que "en todo caso" sería de los particulares que han demandado conjuntamente con la asociación o se han adherido.

Por último, advierte a Adicae de que en el acto de audiencia previa deberá aclarar las cláusulas cuya nulidad solicita.

Tras este auto, según ha informado la asociación, la juez deberá convocar las medidas cautelares reclamadas por Adicae, que pasan por la suspensión de las cláusulas suelo hasta que se dicte sentencia, antes de la audiencia previa.

Para Adicae, este auto confirma que la acción judicial colectiva es la "única y necesaria respuesta eficaz a los abusos y fraudes masivos", y permite a "los millones de familias hipotecadas víctimas de las cláusulas suelo albergar una nueva expectativa sobre la resolución masiva y global que un abuso de estas dimensiones requiere".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_