_
_
_
_
_
EMPRESAS CONSTRUCCIÓN

La presidenta de Assignia asume un programa pionero de mujeres en el área constructora

La presidenta de Assignia, Susana Monje, fue registrada durante una entrevista con Efe en la que señaló que Latinoamérica es un mercado estratégico para la compañía, con presencia en México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil o Chile.
La presidenta de Assignia, Susana Monje, fue registrada durante una entrevista con Efe en la que señaló que Latinoamérica es un mercado estratégico para la compañía, con presencia en México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil o Chile.EFE

En un área dominada por hombres, la compañía global Assignia Infraestructuras decidió romper el molde y ser pionero en un programa de vivienda social en Venezuela que pretende construir unas 3.200 viviendas prefabricadas por una constructora en las que su principal activo humano son mujeres.

Susana Monje, presidenta de Essentium, de la que Assignia es filial, manifestó en una entrevista con Efe su satisfacción por incorporar a la mujer en el mundo de la construcción, en un proyecto que plantea además un desarrollo social y que, según afirma, es exportable y está siendo observado por otros países.

"Hemos puesto en marcha un proyecto pionero de incorporación de la mujer al mundo laboral y sobre todo al mundo laboral en el sector de la construcción, que tradicionalmente es un sector masculino al cual la mujer no ha podido acceder", señaló Monje.

El Grupo Essentium firmó un contrato en Venezuela para la ejecución de 3.264 viviendas en la población de Santa Teresa del Tuy (centro), en el municipio de Independencia, cuya inversión supera los 127 millones de euros, informó la compañía.

El proyecto se ejecutará sobre una superficie de 47 hectáreas y se enmarca en la Gran Misión Vivienda de Venezuela, una idea del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, quien planteó acabar con el déficit acumulado de viviendas en ese país y tener listo alrededor de 3 millones de casas para el 2019.

Monje asistió el sábado a un acto de entrega de casas en Santa Teresa del Tuy, en el que también estuvo el ministro de Vivienda venezolano, Ricardo Molina, para celebrar la conmemoración del día de la mujer trabajadora.

"Estábamos celebrando el éxito de este proyecto pionero en el cual de los 166 trabajadores que actualmente hay en la fábrica, con previsión de unos 340 al final del año, pues el 85 % son mujeres", comentó Monje.

Indicó que ese sistema de construcción es una patente del grupo Essentium, denominado MCH, y consiste en viviendas construidas en una fábrica de producción de panel y de elementos estructurales de cerramiento interior.

"Nos dimos cuenta que la mujer podía realizar los trabajos que se realizaban en aquella fábrica perfectamente porque el sistema de montaje de las casas, dentro del entorno de las fábricas, pues es un entorno controlado en la cual interviene una fuerza física justa", sostuvo.

La cabeza del grupo constructor afirmó que su experiencia en Venezuela, país en el que reside desde hace un año, ha sido "muy satisfactoria", ya que mantiene una "gran relación" con el Gobierno venezolano, que, asegura, es "cumplidor de sus contratos y de sus compromisos".

Agregó que no solo ha desarrollado la producción de la empresa, sino que también han "buscando añadidos sociales alrededor", algo que personalmente le parece "muy bueno".

"Pocos países han sido capaces de hacer lo que está haciendo Venezuela, pese a que tiene un gran déficit de vivienda y de construir 200.000 viviendas al año (...) toda esa experiencia que nosotros también adquirimos por estar construyendo aquí es exportable y es algo que otros países están viendo", apuntó.

Monje, que también se tesorera del FC Barcelona, sabe el "gran significado" que tiene ser mujer y estar al mando de una empresa constructora, integrada en su mayoría por hombres.

"He sido la primera mujer presidenta de una compañía de construcción, de cierta relevancia en España y aparte de otros cargos que también he sido primera mujer (...) tener la oportunidad de poner un granito de arena, en la incorporación de la mujer en el mundo de la construcción para mí es especialmente importante", dijo.

Latinoamérica es un mercado estratégico para Assignia, con presencia en México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil o Chile.

"Gracias al Gobierno español, gracias a la Unión Eurpea en el pasado se pudieron hacer muchísimos proyectos de muchos tipos, lo cual nos ha dado una gran experiencia que podemos trasladar y que estamos trasladando a los países de América Latina o los países de otros continentes con éxito", expresó.

Para este año, la compañía se ha marcado como objetivo incrementar en un 20 % tanto el resultado bruto de explotación (ebitda) como la cifra de facturación hasta situarla en torno a los 500 millones de euros.

El 90 % de la cartera de la compañía, que asciende a 1.800 millones de euros, viene del exterior. Del total de los ingresos, el 60 % procede de Latinoamérica, el 30 % de España y el 10 % restante de Oriente Medio, Asia y África.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_