_
_
_
_
_
FERROCARRIL HUELGA

Presidente de Renfe cifra en 3 por ciento de la plantilla el seguimiento de la huelga

Unos trenes AVE permanecen estacionados. EFE/Archivo
Unos trenes AVE permanecen estacionados. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha cifrado en un 3 por ciento de la plantilla el seguimiento de la huelga en el transporte de ferrocarril convocada para hoy y el próximo 20 de diciembre por sindicatos minoritarios.

"El paro está siendo seguido por 241 trabajadores de los 15.000 que hay en plantilla", ha manifestado Gómez-Pomar durante la inauguración de una nueva Sala Club en la estación de alta velocidad de Girona.

El presidente de Renfe ha confirmado también que los servicios mínimos en AVE y Cercanías es de un 70 por ciento, que respeta los decretados por el Ministerio de Fomento.

Julio Gómez-Pomar ha calificado de "fluido y abierto" el diálogo que mantiene con CCOO, UGT y SEMAF a raíz del proceso de reorganización de la compañía y ha recordado que la huelga ha sido convocada "por dos sindicatos minoritarios".

Respecto a la entrada de operadoras privadas en el mercado ferroviario, Gómez-Pomar ha señalado que "la competencia tiene una finalidad esencial, que es que se ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos".

"Estamos expectantes y dispuestos a competir", ha indicado el presidente de Renfe, quien espera que esta nueva situación derive en que se ajusten precios y mejoren los servicios.

Según Julio Gómez-Pomar, la preocupación del Ministerio de Fomento pasa por que la entrada de nuevos operadores suponga un "mayor crecimiento del mercado" y ha defendido la bondad de este tipo de transporte por ser el que "más ventajas ofrece desde el punto de vista social y medioambiental".

En cuanto a las negociaciones con la Generalitat de Cataluña respecto al servicio de trenes de Cercanías, Gómez-Pomar ha destacado la "alta sintonía" existente entre las partes, que cuentan con "objetivos comunes que pasan por dar el mejor servicio a los ciudadanos".

El presidente de Renfe ha confirmado la puesta en marcha de nuevos servicios en ciudades como Girona, Tarragona, Lleida o Manresa, pero ha precisado que le corresponde al gobierno catalán anunciarlos.

Julio Gómez-Pomar, además de inaugurar hoy en Girona la nueva Sala Club AVE, por la que se prevé que pasen 20.000 personas anualmente, ha firmado un acuerdo de colaboración para la recuperación de la histórica locomotora 'Mataró, que se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Renfe contribuye con 41.000 euros a este fin para poner en funcionamiento la réplica de la locomotora que enlazó en 1848 la capital catalana con el municipio barcelonés de Mataró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_