_
_
_
_
_
FOMENTO FERROCARRIL

Pastor apuesta por la alta velocidad con coste razonable sin escatimar en seguridad

La ministra de Fomento, Ana Pastor (en el centro de la imagen), durante la visita que ha realizado hoy a las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (6d).
La ministra de Fomento, Ana Pastor (en el centro de la imagen), durante la visita que ha realizado hoy a las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (6d).EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que la apuesta del Gobierno de España por la alta velocidad ferroviaria es "decidida" pero "con coste razonable y sin escatimar en seguridad".

Ana Pastor ha indicado en declaraciones a los periodistas que la intención en política ferroviaria del Gobierno es enlazar la mayoría de las ciudades españolas "en el menor tiempo posible".

Pastor ha acudido hoy a Medina del Campo, acompañada del presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac.

La ministra ha visitado las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca y también las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria en el punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Medina del Campo.

Pastor ha insistido en que la apuesta de la administración central por la alta velocidad consiste en el desarrollo del tren del siglo XXI, "a coste razonable y bajo el prisma de la eficiencia".

Ana Pastor ha hecho una defensa de la empresas públicas españolas Adif y Renfe, de las que ha señalado que son de las mejores competidoras en los mercados internacionales de las infraestructuras ferroviarias.

"Son un referente mundial en la ingeniería civil ferroviaria" ha insistido la ministra, quien ha puesto como ejemplo la obra de electrificación que se llevará a cabo entre Medina del Campo y Salamanca y que reducirá en una hora y seis minutos el tiempo que se emplea para hacer el trayecto ferroviario de Madrid a la capital salmantina.

Ha insistido en la "austeridad" en las obras ferroviarias en España "pero sin merma de la seguridad".

En defensa de la austeridad, la ministra ha señalado que lo que no se va a hacer es "gastar en grandes edificios como los que se han hecho hasta ahora", y sobre los que ha dudado que sean viables por que "generalmente se les ve que están muy vacíos".

Ha prometido que la seguridad será la que guíe todas las actuaciones en materia de alta velocidad ferroviaria.

Ana Pastor ha recalcado que la apuesta para el siglo XXI del ferrocarril español es que las personas puedan viajar de unas ciudades a otras "en el menor tiempo posible".

También ha informado de que existe un plan para la adecuación de los talleres de Renfe a la modernidad con el objetivo de que todos ellos estén conectados a la red ferroviaria, bien por vías, bien por otras infraestructuras más modernas.

Se ha referido en concreto a los talleres de Renfe que se construyen en las afueras de Valladolid.

Pastor ha reconocido que puede haber gastos en el mantenimiento de 270 apeaderos en España cuya frecuencia de uso oscila entre cero y tres viajeros, una atención que está garantizada en los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que no son rentables económicamente, pero garantizan el derecho a la comunicación de las personas que habitan en el mundo rural.

La ministra también se ha referido a la importancia de la comunicación de España con Portugal, concretamente entre Aveiro y Salamanca, dentro de un acuerdo de los dos Gobiernos tras la cumbre celebrada recientemente.

La conexión entre Salamanca y Aveiro costará unos 70 millones de euros, que serán financiados parcialmente por la Unión Europea.

La ministra ha defendido el transporte ferroviario por lo que supone para una menor contaminación ambiental y un ahorro en los costes energéticos.

El tramo que se electrificará entre Medina del Campo y Salamanca dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina a partir de Olmedo y desde Medina del Campo.

La ministra ha visitado también los trabajos de construcción del punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, donde se construirá la nueva estación de ata velocidad de Medina del Campo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_