_
_
_
_
_
CASO BLESA

El juez Silva declara hoy a petición propia sobre el encarcelamiento de Blesa

Imagen de archivo del juez Elpidio José Silva, que ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
Imagen de archivo del juez Elpidio José Silva, que ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.EFE

El juez de Madrid Elpidio José Silva comparecerá hoy a petición propia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para explicar los motivos por los que ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El magistrado del TSJM Jesús Gavilán, instructor de la querella que la Fiscalía interpuso contra Silva por, entre otros, dos delitos contra la libertad individual de Blesa, interrogará en calidad de imputado a Silva, que no ha declarado en las tres ocasiones anteriores en las que ha acudido al tribunal.

La primera de ellas, el pasado 2 de octubre, Silva consiguió el aplazamiento de su comparecencia para que su abogado pudiera estudiarse la causa; mientras que la segunda, el día 16 de ese mismo mes, la declaración volvió a suspenderse debido a que las últimas piezas del "caso Blesa" que el TSJM había reclamado al Juzgado de Madrid que lo instruye acababan de llegar.

Silva volvió a comparecer ante el instructor de la querella el pasado 28 de octubre, fecha en la que se negó a declarar alegando que no se daban las condiciones para ello.

El instructor de la querella sí ha tomado declaración en calidad de testigos tanto a Blesa como a su abogado, Carlos Aguilar.

Blesa aseguró que los pasados 22 de mayo y 5 de junio, cuando Silva le citó de forma urgente en su Juzgado, tenía la "absoluta certeza" de que iba a enviarle a prisión porque estaba convencido de que ese era el único objetivo del magistrado.

La querella que la Fiscalía interpuso contra Silva el pasado 19 de julio le acusa de dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso malicioso en la Administración de Justicia que podrían acarrear la inhabilitación del magistrado para seguir ejerciendo.

El fiscal sostiene que Silva incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias del colectivo Manos Limpias, que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_